AFP Y REDACCIÓN
Brasil, una las principales economías emergentes y el mayor comprador de productos uruguayos, cerró 2008 e inició 2009 como un gigante golpeado duramente por la crisis global, a pesar de los enormes recursos previstos para enfrentarla.
La moneda brasileña, el real, las exportaciones, pero sobre todo la actividad industrial y los niveles de empleo se han resentido en la primera economía latinoamericana, mientras el gobierno toma medidas en todos los frentes para mantener girando la rueda y sobre todo, alentar el consumo.
Entre septiembre y noviembre de 2008 Brasil utilizó US$ 46.000 millones para proteger su moneda; en enero inyectó US$ 42.500 millones en su banco de fomento, y esta semana anunció aumentos de US$ 62.000 millones en su plan de inversiones en infraestructura para 2009 y 2010, para un total de US$ 280.000 millones.
A pesar del volumen de recursos para garantizar liquidez en el mercado interno y el nivel de inversiones para reactivación de la economía, el país sufrió en diciembre una caída de 12,4% de la producción industrial, el peor nivel desde 1991, y la pérdida de más de medio millón de empleos formales.
Para empeorar el escenario, la balanza comercial cerró enero con un saldo negativo de US$ 518 millones, primer rojo mensual desde marzo de 2001.
En este cuadro, el último sondeo semanal realizado por el Banco Central (BC) reveló que el mercado redujo ligeramente su previsión para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) este año, de 2% a 1,80%. Sin embargo, ya se conocen pronósticos de retracción del PIB en el primer trimestre.
"Vamos a tener un (primer) trimestre preocupante", admitió el pasado 12 de enero el propio presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
En 2009 "la economía va a pasar por una desaceleración, pero no creo que entre en recesión", dijo el ministro de Hacienda Guido Mantega.
Analistas apuntan que el nudo del súbito deterioro de una economía que disfrutaba de un verdadero boom, está en la drástica reducción del crédito en el último trimestre de 2008 para el consumidor final, lo cual promovió una vertiginosa caída de la demanda interna, una de las fortalezas de este gigante de 186 millones de habitantes.
Durante 2008, la economía brasileña invirtió fuerte en aumentar la producción para responder a una creciente demanda, creando empleos al mismo tiempo; pero a partir de septiembre ese consumo cayó y las empresas se encontraron con enormes reservas sin vender.
En diciembre, por ejemplo, las ventas de bienes duraderos, como cocinas o refrigeradores, cayeron 42% con relación a noviembre, al tiempo que la producción de vehículos se derrumbó 49,4%.
Y comenzaron las vacaciones forzadas, sobre todo en el sector automotor, los recortes de salarios, cuando no los despidos.
Paulo Francini, director del Departamento de Estudios Económicos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), explicó a la AFP que "la crisis tardó en desembarcar en Brasil, pero claramente desembarcó (...) Eso condujo a una reducción en el nivel de empleo".
Para este analista "es difícil hacer previsiones porque no se conoce el alcance de la crisis global".
"En líneas generales, creo que la reacción de Brasil será mejor que el promedio mundial. Pero para Brasil, 2009 será peor que 2008", vaticinó.
El economista Braulio Borges, de LCA Consultores, estimó que las reservas en el sector industrial podrán ser procesadas en el primer semestre, y con ello es posible prever crecimiento nuevamente en el segundo semestre.
medidas. Mientras tanto, el gobierno sigue anunciando medidas, desde pedidos del presidente para que los brasileños consuman, hasta nuevas iniciativas de inversión.
El Ejecutivo anunció en la noche del jueves que pondrá hasta 36.000 millones de dólares de sus más de 200.000 millones en reservas internacionales a disposición de empresas que tengan deudas en el exterior con vencimiento a fin de año, una iniciativa que beneficiaría a unas 4.000 firmas.
Algunas de las medidas del gobierno han despertado críticas en los medios brasileños, como el diario O Globo, que el jueves acusó al Ejecutivo de "maquillar" el llamado Programa de Aceleración del Crecimiento "con la inclusión de obras antiguas".
comercio. La desaceleración económica en Brasil puede tener un fuerte impacto sobre Uruguay, dado que se trata del mejor cliente del país. En 2008 Brasil acaparó el 14,9% del total de las exportaciones locales.
En enero las exportaciones hacia ese destino crecieron 30,9%, representando el 26,1% de todas las colocaciones uruguayas en el exterior
La malta de cebada u otros cereales es el principal producto de exportación a Brasil. En 2008 las ventas del producto sumaron US$ 149 millones y representaron el 14,9% del total de las ventas hacia Brasil.
En todo 2008 las exportaciones a Brasil sumaron US$ 1.002 millones, 33,4% más de lo que habían sido en 2007 y llevaron a ese país a configurarse como el principal destino de las ventas de los empresarios uruguayos.
La malta registró un crecimiento superior al casi duplicarse las ventas del producto hacia el país vecino.
El incremento fue de 93,4%.
En 2007 el arroz había sido el producto de mayores ventas hacia Brasil con US$ 131 millones. Pero en 2008 cayó al tercer lugar al exportarse en todo el año US$ 87 millones.
Las ventas de arroz en 2008 representaron apenas 8,7% del total exportado hacia allí.
El año pasado el segundo producto de mayor venta fue- ron los artículos para el transporte o envasado de plástico que sumaron US$ 107 millones y acapararon el 10,7% del total de las ventas desde Uruguay hacia Brasil.
Miles de licencias obligadas
Mercedes-Benz de Brasil puso a 7.000 de sus empleados en vacaciones forzadas debido a una súbita caída de ventas de camiones y buses, informó una portavoz de la firma ayer.
En tanto, Perdigao -el mayor productor de pollos de Brasil- tomó una medida idéntica sobre 8.900 de sus empleados de tres plantas ubicadas en ciudades diferentes. La medida se aplicó debido a la caída de la demanda externa de pollos, se explicó en la empresa.
En enero Perdigao había informado sus planes de cerrar dos fábricas de productos lácteos.
Las vacaciones obligatorias en Mercedes-Benz irán del 23 de febrero al 4 de marzo para más de la mitad de los 12.000 empleados de la firma alemana en su fábrica de Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, se dijo
La medida debería ser "suficiente" para reducir inventario sin recurrir a despidos, añadió.
Las ventas de buses y camiones de Mercedes Benz en Brasil cayeron más de 25% en enero de 2009 comparadas con diciembre de 2008.
La mayoría de los fabricantes de autos en Brasil pusieron a sus trabajadores en vacaciones forzadas debido a la fuerte caída de ventas en el sector. Estas firmas incluyen a Volkswagen, Ford, Fiat y Peugeot. General Motors Brasil también despidió a 800 empleados.
La asociación nacional de fabricantes de automotores, Anfavea, publicará sus datos de producción para enero a comienzos de la semana próxima.
Inflación sube más rápido
La inflación en Brasil se elevó a 0,48% en el primer mes del año 2009, 0,2 puntos porcentuales por encima de la tasa de diciembre, informó ayer el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas. La variación interanual en los últimos doce meses fue de 5,84%, por debajo de los doce meses terminados en diciembre, cuando la inflación fue de 5,90%. La inflación de enero de 2009 es ligeramente inferior a la registrada en igual mes del año anterior, de 0,54%.