BROU podrá captar ahorro de niños y adolescentes

Dato. Nueva carta orgánica profundiza inclusión financiera

 20101027 800x422

FABIÁN TISCORNIA

El Banco República podrá abrir cuentas de ahorro para niños y adolescentes, los que estarán habilitados a hacer depósitos y retiros por sí mismos, de aprobarse el proyecto de ley de nueva carta orgánica de la institución que se envió al Parlamento.

Esta es una de las principales novedades que incluye el texto aprobado el martes en el Consejo de Ministros. En la exposición de motivos, se destaca que lo que se "pretende" al dar la posibilidad de que niños y adolescentes menores de 18 años "puedan ahorrar y operar por sí solos" es "profundizar en la inclusión financiera y en el fomento del ahorro". Será el BROU el encargado de determinar las condiciones en que se abrirán las cuentas.

Así se está "reeditando lo que de alguna manera, en otro momento y contexto, se podía hacer a través de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal", se señala. Esta permitía que los niños y adolescentes de entre 10 y 18 años pudieran operar libremente y a su sola firma en cuentas que no excedieran un monto determinado.

La posibilidad de que el República (BROU) abra cuentas de ahorro para "púberes" se incluye en el artículo 21 de la nueva carta orgánica. El mismo está inspirado "en la ley orgánica del Banco del Estado de Chile" y establece que los niños y adolescentes "podrán por sí depositar y retirar sus depósitos, mientras no se notifique a la institución bancaria una resolución judicial en contrario".

Se agrega que "los representantes legales no podrán retirar los depósitos de sus representados relativamente incapaces, sin el consentimiento de estos".

OTROS CAMBIOS. La primera versión de la carta orgánica del BROU data de 1939 -cuando el banco también tenía a su cargo la emisión de la moneda- y luego tuvo algunos ajustes en 1958 y 1964. "Las importantes transformaciones ocurridas durante los últimos años en la sociedad, en la economía y en el sistema financiero, plantean nuevas exigencias y sugieren la conveniencia de adecuar la normativa que sirve de marco al desarrollo del BROU", plantea el Ejecutivo.

Otros cambios propuestos -además del mencionado- es el de que el banco pueda "constituir o participar en bancos de inversión", lo que "pretende ser una herramienta al servicio del desarrollo del mercado de capitales y que otorgue impulso a la inversión productiva", se afirma en la exposición de motivos.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, había dicho a El País que uno de los proyectos para este período es el de constituir un banco de inversión para poder atender los grandes proyectos mediante emisiones de acciones o deuda en el mercado de valores.

También se le da la posibilidad al banco de "adquirir acciones o partes de capital de instituciones financieras radicadas en el exterior" por "resolución de tres de los miembros del directorio", es decir por mayoría absoluta (ver aparte).

El República deberá contribuir a "rentas generales en el monto que fije el Ejecutivo, hasta un 50% de las utilidades netas anuales" luego del pago de impuestos (ya lo hace). A su vez, el Ejecutivo "podrá incrementar en hasta un 30% adicional" ese porcentaje "con destino a fondos de garantía" -no a créditos- para otorgar avales "a proyectos productivos viables y sustentables, que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo". Esos fondos serán administrados por el Ministerio de Economía. "Son proyectos con énfasis social", habían dicho a El País fuentes oficiales.

Votos del directorio y capital del banco

El proyecto de nueva carta orgánica del BROU, sustituye los requerimientos de cuatro o cinco votos para tomar ciertas decisiones por la mayoría absoluta del directorio. "Esta propuesta pretende facilitar y agilizar la gestión de una institución que realiza actividades de banca comercial y de fomento simultáneamente", señala la exposición de motivos. Además, se modifica el capital autorizado, que hoy es "de tan solo $ 1.500", a 10.000 millones de Unidades Indexadas (UI) -que hoy equivalen a $ 21.251 millones o US$ 1.057 millones-. El patrimonio del banco es de US$ 1.071 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar