ESTE VIERNES
A partir de las 10:00 y hasta cerca de las 12:30 se afectó ebrou, los cajeros (ATM) y el pos en forma intermitente.
Este viernes sobre las 12:30 se reestablecieron los servicios del Banco República (BROU) que se vieron afectados por una falla en el sistema, informaron a El País fuentes del banco público.
A partir de las 10:00 se afectó ebrou, los cajeros (ATM) y el pos en forma intermitente. Es decir, algunas transacciones se procesaban y otras no, agregaron.
La situación de esta mañana, indicaron, fue por una sumatoria de factores. A la mayor operativa que ocurre frecuentemente a esta altura del mes, se sumó una cantidad más grande de consultas.
Técnicos del banco consideran que este aumento de las consultas fue tras la divulgación de casos de engaños a clientes para obtener datos personales, conocido como "phishing". Puntualmente identificaron en el banco un aumento poco frecuente de este tipo de búsquedas.
El BROU explica en su web que el "phishing" ocurre a través de correos electrónicos. Por esa vía se solicita la visita a páginas web falsas, de aspecto similar al sitio del banco, con el fin de “pescar” datos ingresados en ellas.
Sobre las 12:30 el portal del BROU quedó reparado y funcionando con normalidad, agregaron las fuentes. Además, se realizaron ajustes en la infraestructura para soportar el incremento excepcional como el que sucedió esta mañana, indicaron.
Varios usuarios presentaron quejas por la situación y compartieron imágenes durante la mañana en la que se indicaba por parte del banco "servicio no disponible" porque se realizaban "tareas de mantenimiento". En dichas capturas también se indicaba que el BROU pedía "disculpas por las molestias ocasionadas".