Buquebus, Banco Santander e IFC acuerdan financiamiento para el ferry eléctrico más grande del mundo

Este nuevo e-ferry se llamará "China Zorrilla" y se encargará de unir a Buenos Aires (Argentina) y a Colonia del Sacramento (Uruguay) a partir de octubre del 2025.

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Terminal de Buquebus en Puerto Madero
Terminal de Buquebus en Puerto Madero, Buenos Aires.
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
Este jueves Buquebus anunció la financiación del ferry eléctrico (e-ferry) “China Zorrilla”, el más grande del mundo hasta el momento. En este caso, unirá a Buenos Aires (Argentina) y Colonia del Sacramento (Uruguay) tras un préstamo por parte del Banco Santander Uruguay por US$ 107 millones y una garantía parcial de crédito de US$ 67 millones por parte de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial (GBM).

Dicha financiación le permite al Banco Santander y a IFC concretar la primera “operación azul” en Uruguay (y la primera en el sector del transporte marítimo y eléctrico a nivel mundial. Cabe resaltar que un préstamo azul es un concepto que usa la IFC para referirse a inversiones en la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica, la restauración de ecosistemas marinos, el transporte marítimo sostenible, el turismo ecológico y la energía renovable marina.

Objetivos

"En Buquebus creemos que el futuro sólo es posible si es sostenible y eficiente. Por eso, la reducción del consumo energético, la incorporación de innovación y el fortalecimiento de la acción social son parte de nuestra estrategia empresarial”, dijo Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus.

Carlos Lopez Mena
Carlos Lopez Mena.
Leonardo Mainé/El País

“Nuestro principal objetivo ambiental es reducir emisiones de gases de efecto invernadero mediante tecnologías de última generación. Nos enfocamos en la mejora continua, generando eficiencias energéticas y asegurando la equidad social en todo lo que hacemos. Estamos orgullosos y agradecidos de nuestra alianza a largo plazo con el Banco Santander y ahora con la IFC, logrando el objetivo de cero emisiones contaminantes con este novedoso buque”, agregó.

Por su parte, Gustavo Trelles, jefe de país de Santander Uruguay, habló sobre el compromiso del banco con la sostenibilidad: “No nos permitimos quedarnos en el decir, sino que nos enfocamos en el hacer, ya que asumimos compromisos públicos para convertirnos en un jugador preponderante en el financiamiento sostenible. Todas nuestras herramientas de financiación están a disposición de las personas y empresas que estén decididas a ir por la senda del progreso, decididas a generar inversión, negocio e impulsar la transición verde. Quiero destacar el vínculo con Buquebus, relación que ya supera los diez años y que está marcada por la exploración constante para hacer crecer el negocio, ofreciendo de esa manera lo mejor a los clientes. Este es uno de los compromisos más grandes que tenemos y en esta línea seguiremos llevando adelante nuestra actividad”.

“Este proyecto es una innovación notable que traerá el ferry eléctrico más grande del mundo para conectar Argentina y Uruguay, marcando el primer ferry eléctrico en economías emergentes, y servirá de inspiración para otras empresas en esta y otras regiones," dijo Alfonso García Mora, vicepresidente para Europa, América Latina y el Caribe en IFC.

"Invertir en transporte eléctrico es esencial para reducir millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) cada año, en un sector que representa alrededor del 25% de estas emisiones a nivel global”, añadió.

Asimismo, esta inversión supone una continuación del enfoque programático y coordinado del Grupo Banco Mundial para hacer más sostenible el sector de transporte en América Latina y el Caribe, ya que la descarbonización del ferry de pasajeros entre Argentina y Uruguay traerá consigo una reducción de unas 37.545 toneladas de dióxido de carbono (tCO2e) por año.

De todas formas, el compromiso de Buquebus con la sustentabilidad comenzó con la construcción del buque Francisco hace más de diez años (el cual también estaba financiado por Santander), ya que el mismo opera a base de Gas Natural Licuado (GNL), un combustible más limpio comparado a las alternativas de diesel y combustóleo.

El Francisco presume ser el ferry más rápido del mundo. Foto: A.Colmegna.
Barco de pasajeros Francisco de Buquebus zarpando del Puerto de Montevideo, ND 20150127, foto Ariel Colmegna - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Más inversión

Además, desde Buquebus aseguraron que van a invertir otros US$ 14 millones en dos estaciones de carga e infraestructura de transmisión para proporcionar electricidad al e-ferry, el cual tendrá capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos.

El e-ferry también tendrá un duty-free, restaurantes e instalaciones de clase mundial, al igual que equipamiento para pasajeros con discapacidad. En cuanto a la fecha de su lanzamiento, se espera que el e-ferry esté operativo para octubre del año que viene.

Por otro lado, la compañía Incat Tasmania Pty Ltd. (Incat) -un astillero australiano con 30 años de experiencia en catamaranes ligeros de alta velocidad- será la encargada de la construcción del e-ferry.

Cabe destacar que esta compañía usa energía renovable en todos sus procesos de construcción, ya que está ubicado en Tasmania (isla que ha mantenido emisiones netas cero desde 2013).

A su vez, la construcción del e-ferry está alineada con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Uruguay en relación al Acuerdo de París, en donde la movilidad eléctrica y su infraestructura forman parte del componente central de las estrategias de mitigación del país. Asimismo, la inversión también está alineada con la NDC de Argentina, ya que identificaron la renovación de su flota fluvial con energía alternativa como una medida de mitigación clave en el sector del transporte.

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