Redacción El País
Con el objetivo de impulsar el turismo regional y como parte de su Presidencia Pro Tempore del Mercosur, Uruguay recibió a autoridades y representantes de Brasil, Paraguay y Uruguay; mientras que Chile y Bolivia participaron como estados asociados en la XXXI Reunión Ordinaria de Ministros de Turismo.
El ministro de Turismo de Uruguay, Eduardo Sanguinetti, resaltó la importancia de estas instancias de trabajo e hizo referencia a los avances registrados en el sector de turismo gastronómico, rutas de la naturaleza y el Camino de los Jesuitas.
El encuentro fue también una oportunidad para promocionar la marca turística Visit South America, enfocada en presentar la región en países más lejanos a través de la difusión de actividades en las redes sociales.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, señaló a El País que a través de esta marca se busca promover la región como un conjunto turístico que atraiga visitantes en “cantidad y calidad”.
Según explicó Monzeglio, uno de los grandes atractivos de la región son las zonas naturales, que se intentan preservar para el turismo. Además, en referencia al turismo gastronómico sostuvo que si bien los países del Mercosur cuentan con preparaciones similares, se busca diferenciar a cada uno a través de una experiencia particular.
Por otra parte, el subsecretario también se refirió al Camino de los Jesuitas en Latinoamérica, sobre el que indicó que se está trabajando en la generación y preservación de senderos que conforman un atractivo turístico y religioso.
Países miembros y asociados
La reunión funcionó como un espacio de intercambio y discusión a propósito de las prácticas turísticas en la región, donde la viceministra de turismo de Brasil, Ana Carla Machado, resaltó la necesidad de este tipo de instancias para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades.
Por otra parte, hizo referencia a la importancia de impulsar iniciativas como capacitaciones y formaciones profesionales en materia de turismo para crear más encuentros de este tipo.
En ese sentido, también hizo referencia a la promoción de eventos internacionales que logren ubicar a América Latina como un destino conjunto y variado.
Por su parte, la ministra de turismo de Paraguay, Angelita Duarte, resaltó la importancia de fortalecer la cooperación regional y posicionar a la región como destino turístico competitivo y globalizado.
Según Duarte, una de las estrategias fundamentales para este tipo de promociones es la innovación.
El viceministro de Turismo de Bolivia, Hiver Flores, resaltó el compromiso para el desarrollo de actividades vinculadas a espacios naturales y en especial al Camino de los Jesuitas.