Buscan salidas para trabajadores y remitentes de Calcar ante cierre de la cooperativa, ¿qué alternativas hay?

La directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios, señaló que se concretarán reuniones con el Inefop y la empresa para evaluar posibles capacitaciones.

Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Gentileza Altrac.

Redacción El País
Autoridades delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Banco República (BROU), Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) y el Instituto Nacional de la Leche (Inale) se reunieron ayer para debatir posibles alternativas de trabajo ante el cierre de la empresa láctea Calcar.

La directora Nacional de Trabajo, Marcela Barrios, dijo a El País que se continúa analizando la situación con dos grupos de trabajo definidos: uno destinado a los trabajadores y otro a los pequeños productores. Además, agregó que durante los próximos días se concretarán reuniones con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y los trabajadores de la empresa para definir posibles capacitaciones.

El pasado lunes se abrió el llamado a concurso de acreedores, a propósito del cual el presidente de la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac), Luis Guigou, había dicho a El País que los trabajadores defendían la idea de mantener la unidad productiva de la empresa en lugar de adquirir distintos sectores de la misma. “La situación es difícil de revertir”, expresó.

Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Cierre de Calcar en Tarariras, Colonia.
Gentileza Altrac.

Este pedido fue trasladado a la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) y Barrios sostuvo que si bien distintos inversores se mostraron interesados, se aguarda la intervención de un síndico. En ese sentido, señaló que se estableció un espacio de trabajo para explorar las distintas alternativas que se puedan adoptar.

Por otra parte, Barrios destacó que otras empresas del sector recibieron asistencia del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL) y sostuvo que es parte de un trabajo conjunto con distintos actores del Estado.

Camión de Calcar en una imagen de archivo.
Camión de Calcar en una imagen de archivo.
Foto: Calcar.

En 2023, Calcar anunció el cierre de la planta ubicada en la ciudad de Carmelo, Colonia, y el pasado miércoles cesó la actividad en la única planta que quedaba en funcionamiento ubicada en la localidad de Tarariras con motivo de importantes pérdidas que afectaron a 107 trabajadores y entre 70 y 80 pequeños productores. Según sostuvo Guigou, los remitentes más importantes fueron asumidos por Alimentos Fray Bentos, Lactalis y Claldy, mientras que los pequeños productores consiguieron colocar su producción en pequeñas queserías locales.

Los trabajadores de la planta habían establecido una ocupación preventiva con el objetivo de continuar procesando materia prima y prevén realizar una movilización en el departamento a raíz del cierre de la firma.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar