Cae la telefonía fija y la TV para abonados, con nuevo récord de telefonía móvil, ¿qué factores lo explican?

Según datos de la Ursec se confirma la baja de la telefonía fija que se había dado en 2023 (y que no ocurría desde 2009), también se remarca la tendencia de la caída en servicios de televisión para abonados.

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Telefonia
Movistar: La empresa telefónica presentó un proyecto de inversión por casi US$ 100 millones.
Foto: Estefania Leal

Redacción El País
Los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) arrojaron que se confirma una tendencia: la caída en la cantidad de líneas de telefonía fija. Según el Informe de Mercado de Telecomunicaciones, a fin de 2023 —y por primera vez desde 2009—, la telefonía fija había bajado en la cantidad de líneas, con un total de 1.205.000 líneas registradas. En el primer semestre de 2024, volvió a bajar (0,25% en este caso) a 1.202.000, el menor nivel desde fin de junio de 2019 cuando eran 1.185.000, según los datos recientemente divulgados.

Los tipos de clientes de telefonía fija se mantuvieron similares a las cifras del cierre de 2023, con un 86% de clientes residenciales y 14% comerciales.

Los ingresos en el primer semestre de 2024 fueron de $ 2.085 millones, lo que representó un alza de 0,5% con respecto al segundo semestre cuando la facturación fue de $ 2.074 millones.

Los récords año a año que venía marcando la telefonía fija (hasta 2023) se debían a que para tener conexión a Internet vía fibra óptica, Antel exige tener contratada una línea de telefonía fija. A esto se suma que muchos servicios de alarmas también lo exigen.

Sin embargo, en 2023 el número de servicios de banda ancha fija cayó 4,5% (la primera reducción desde que hay registros) y totalizó 1.097.847, el menor nivel desde junio de 2021 cuando eran 1.088.513. Ahora, en el primer semestre de 2024 los servicios de banda ancha fija subieron 0,74% y alcanzó a 1.105.883.

Telefonía móvil

En cuanto a los ingresos por telefonía móvil, se redujeron 0,33% en el primer semestre del año, frente a julio-diciembre de 20223, con un total de 13.994 millones.

La cantidad de servicios móviles activos alcanzó los 7.026.000 a fin de junio pasado, un nuevo máximo histórico, un 4,6% más que a fin de 2023. En ese sentido, Antel fue la compañía que cerró el año como líder en telefonía móvil con el 62% del total de clientes, seguido por Movistar con el 22% y Claro con el 16%.

Celulares, datos móviles, Internet, telefonía móvil
Personas usando celulares.
Foto: Estefanía Leal

La suscripción a telefonía móvil alcanzó los 4.781.346 usuarios, mientras que el servicio M2M (que incluye contadores inteligentes, algunas maquinarias y alarmas) completaron 1.926.357 usuarios, mientras que el internet móvil tuvo 317.951.

Por otra parte, los mensajes de texto enviados fueron 255,2 millones en el primer semestre, de 2024 un 5,2% menos que el segundo semestre de 2023 cuando se registraron 269,2 millones de mensajes. En tanto el tráfico de voz de suscripciones móviles fue de 1.099,7 millones de minutos entre enero y junio de 2024, un 7,4% menos que en el segundo semestre de 2023.

Tanto la caída en mensajes de texto enviados, como en el tráfico de voz en minutos se explica por la utilización de servicios como WhatsApp, Telegram, Skype, Viber y otros que permiten mensajear, llamar y hasta hacer videollamadas utilizando datos (Internet).

La pandemia del coronavirus hizo despegar además otras plataformas de videollamadas colectivas que se utilizan desde el celular, la tablet o la computadora como Zoom, Microsoft Teams, Google Meets y Jitsi, entre otras.

Datos y fibra óptica

El tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil prepago fue de 135.362 terabytes en el primer semestre de 2024, lo que significó un incremento de 2,1% respecto al segundo semestre de 2023. Por su parte, el servicio pospago alcanzó los 225.370 terabytes en el primer semestre de 2024, un 9,9% más que en julio-diciembre de 2023.

En total, el tráfico de datos de servicios de banda ancha móvil alcanzó 360.732 terabytes en el primer semestre de 2024, un 7,2% más que en julio-diciembre de 2023.

En cuanto a la cobertura territorial nacional por tecnología, la 3G llega al 9,4%, seguida por LTE con 93,9%, GSM con 90,8% y 5G(que recién se está desplegando) con 7,4% del territorio.

En cuanto a la fibra óptica, registraba al cierre del primer semestre del año un total de 12.555 kilómetros instalados, de los cuales el 16% se instaló en Montevideo, el 12% en Canelones y el 7% en Maldonado y también en Tacuarembó.

La transmisión de datos e internet, implicó un ingreso de $ 10.643 millones entre enero y junio, un aumento de 4,3% frente al segundo semestre de 2023.

Televisión para abonados

Los ingresos registrados por TV para abonados fueron por $ 5.560 millones en el primer semestre del año, un 3,5% menos que en julio-diciembre de 2023. A su vez, es la menor facturación semestral desde el primer semestre de 2020.

En 2024 se vislumbra una nueva caída del número de los servicios de TV para abonados en el país, que lleva siete años seguidos achicándose.

Netflix
Netflix.

Había 481.786 abonados al cierre de junio pasado, frente a 496.127 abonados a fin de 2023 y 573.746 al cierre de 2022.

El operador que más participación tiene en el mercado local es DirecTV de Uruguay (con un 31%), lo sigue Cablevisión (Bersabel S.A.) con el 9%, luego TCC (Tractoral S.A.) con el 6%, Nuevo Siglo (Riselco S.A.) con el 6% y Montecable (Monte Cablevideo S.A.) con el 6% del total.

La aparición de plataformas de streaming, como Netflix, Max, Disney+ (esta última con los derechos del fútbol uruguayo), Amazon Prime, entre otras, incide en el descenso de los abonados de la TV por cable y satelital.

Mercado postal

La Ursec también dio a conocer el Informe de Mercado de Servicios Postales al cierre del primer semestre del año. En ese sentido, la cantidad de cartas enviadas volvió a caer (3% frente al segundo semestre de 2023) y marcó un mínimo histórico semestral de 32 millones.

Por su parte, la cantidad de paquetes enviados aumentó 13,9% en el período enero-junio de 2024 respecto a julio-diciembre de 2023, para totalizar 7.231.222, un récord para un semestre. El máximo anterior había sido en julio-diciembre de 2023 con 6.350.000 paquetes enviados.

Paquetes de encomiendas. Foto: Archivo
Paquetes de encomiendas.
cybrain/Getty Images/iStockphoto

La Ursec aclaró que “a partir de enero de 2023, la Administración Nacional de Correos (Correo Uruguayo) comienza a declarar los envíos de ‘pequeños paquetes de llegada internacional, los ‘EMS (Express Mail Service)’ y los envíos ‘casilla mía de llegada declarados como cartas’ como ‘paquetes’”.

Dentro de los paquetes que se enviaron en el primer semestre del año, casi el 95% fueron nacionales, el 5% internacionales entrantes y el 0,4% internacionales salientes.

¿Qué operadores lideran en cada mercado?En el primer semestre de 2024, el Correo Uruguayo concentró el 48% de las cartas enviadas, seguido de la OSE con el 13%, Upostal (Ecolandia S.A.), con el 11%, UTE con el 8%, Antel con el 6% y Ues (Ues S.A.) con el 5%.

En cuanto a los paquetes, el mercado está menos concentrado. Allí lideró Ues con el 18%, seguido por Mercado Libre (DeRemate.com de Uruguay S.R.L.) con el 15%, el Correo Uruguayo con el 13%, DAC (Encomiendas del Litoral Ltda.) con el 11%, Turil Cargo (Lontirel S.A.), El Correo de la CITA (Tambul S.A.) y Mirtrans Cargo Postal (Quisder Trading S.A.) con 5% cada uno.

En cuanto a todo el mercado postal, en el primer semestre del año recibió ingresos por $ 2.645 millones, 13,2% más que en el segundo semestre de 2023 y el nivel más alto de facturación desde el segundo semestre de 2021.

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