Caída de eBay arrastró a Wall Street

| Proyecciones de ventas de la empresa para este año se encuentran por debajo de lo que esperaban los analistas

Las bolsas de Nueva York cerraron ayer con una clara tendencia a la baja, afectadas por el derrumbe en el precio de las acciones del sitio de subastas en internet eBay, luego de que diera a conocer resultados que no cumplieron con las expectativas de los analistas.

El Dow Jones bajó 0,65% hasta 10.471,47 unidades. Por su parte, el Nasdaq descendió 1,34% y se situó en 2.045,88 puntos, mientras que el S&P500 disminuyó 0,78% para ubicarse en 1.175,41 enteros.

Tras el cierre de los mercados del miércoles, eBay reportó beneficios para el cuarto trimestre del 2004 de U$S 205 millones.

Al descontar cargos extraordinarios, los beneficios de la compañía en dicho período se elevaron a los U$S 226 millones, los cuales se encuentran por debajo de lo estimado por el mercado.

Para este año la compañía pronosticó ventas de entre U$S 4.250 a 4.350 millones con ganancias de entre U$S 1,48 a 1,52 por acción.

Estas proyecciones están por debajo de los cálculos de los analistas de Wall Street, que estimaban ganancias de entre U$S 1,50 a 1,72 por acción con ventas de entre U$S 4.100 a 4.500 millones para el 2005.

Todo esto hizo que las acciones de la empresa bajen de precio un 19%. Esta caída arrastró a todo el sector de internet, como Amazon y Google, cuyos títulos descendieron de valor.

Esta baja de las compañías de internet se vio agravada por la advertencia del fabricante de equipos para telecomunicaciones Qualcomm, que dijo que sus beneficios en el primer trimestre estarán por debajo de lo esperado por los expertos.

Tampoco ayudó que el mayor conglomerado financiero del mundo, Citigroup, predijera beneficios para el año que comienza algo menores a las expectativas de los analistas.

REGION. El Bovespa cayó ayer 2,72% y quedó en 23.609 puntos, el mínimo del año por la reacción negativa del mercado a la suba de los intereses brasileños y a los indicios de que seguirán al alza.

El descenso de la pasada jornada fue consecuencia del malestar del mercado por el incremento de medio punto porcentual en los tipos de interés que el Banco Central anunció antenoche, después del cierre de las operaciones financieras.

Pese a que la mayoría de los expertos esperaba dicho ascenso, sorprendió la indicación de la autoridad monetaria de que la tendencia alcista que comenzó en setiembre pasado puede continuar si la inflación no cede.

La desazón en la bolsa se justifica porque si los intereses suben los inversores tienden a pasarse del mercado de renta variable para el de renta fija en busca de mejor remuneración para su capital.

En Argentina, el Merval finalizó la víspera con un retroceso de 1,32% y se ubicó en 1.319,19 puntos, en su tercer día consecutivo en baja.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar