Caída en la venta de carne no frenó las exportaciones

Ajuste. Hay sectores agropecuarios que siguen empujando al alza

Compartir esta noticia
 tapa economía 20070405 300x300

FABIAN TISCORNIA

La primera caída trimestral en años en las ventas de carne vacuna al exterior no logró frenar el impulso de las exportaciones. Las colocaciones de otros productos agropecuarios se perfilan como sostén al dinamismo exportador de la economía.

Los datos de enero y marzo del Instituto Uruguay XXI mostraron como el principal motor de la exportación -la carne- registraba una baja de 4% respecto al mismo período del año anterior. En ese período las ventas fueron por U$S 213,5 millones, casi U$S 9 millones menos que en el mismo trimestre del año pasado.

Mientras las ventas de carne congelada crecieron 4,4% las de carne fresca o refrigerada cayeron casi 23%. En marzo la tendencia bajista se pronunció y las exportaciones de carne vacuna descendieron 15% respecto al mismo mes de 2006.

En el primer trimestre del año las exportaciones crecieron 16,5% respecto a igual período de 2006 gracias al empuje de las ventas de arroz, granos, cueros, lana y lácteos.

La participación de las ventas de carne vacuna sobre el total de exportaciones fueron cayendo leve pero progresivamente en los últimos meses. En el primer trimestre de 2007 representaron el 21,3% del total. Entre diciembre de 2006 y enero de 2007 eran el 23,4%. En los primeros nueve meses del año pasado significaron casi la cuarta parte del total de ventas externas, con el 24,28%.

TENDENCIA. La desaceleración en las ventas de carne obedecería a factores coyunturales -vinculados a la oferta- y otros más estructurales ligados al límite en la capacidad de aumentar la producción.

Fuentes oficiales consultadas por El País adjudicaron parte de la caída en las ventas de carne a la baja en las ventas a Chile de 44,3%. En el primer trimestre del año pasado ese país demando un fuerte volumen de carne uruguaya al no poder comprar a su proveedor natural, Argentina, debido a decisiones de la administración del presidente Néstor Kirchner.

Las buenas lluvias en el comienzo del año también jugaron su partido. Con buenos forrajes los productores prefieren retener el ganado especulando con mayores precios. Eso hizo que en la zafra -donde la oferta es habitualmente mayor- se estén pagando precios equivalentes a la poszafra, cuando es menor la presencia de ganado.

La tendencia de los últimos meses muestra que la caída en términos de volumen fue mayor a la registrada en dólares. Eso se debe a que los precios que pagan los principales mercados (Estados Unidos y Europa) mejoraron.

A los factores coyunturales se suma que la ganadería habría llegado a un límite de producción que debe ser contrarrestado por una suba en la cría. La semana pasada el presidente del Banco Central, Walter Cancela, puso como ejemplo a la ganadería como uno de los sectores que habría llegado a su crecimiento potencial. En alusión a la falta de reposición de ganado Cancela dijo que el sector llegó a "su límite biológico".

AVANCE. Entre los sectores que compensaron la caída de la carne se ubicó el maíz, cuyas exportaciones crecieron 17.855% en el primer trimestre. Es que por primera vez en décadas el país logra un saldo exportable relevante. Mientras entre enero y marzo de 2006 las ventas llegaron a U$S 99.642 en 2007 alcanzaron los U$S 17,9 millones.

Con crecimientos menos espectaculares pero igualmente significativos se ubican productos como cueros y pieles, cuya exportaciones entre enero y marzo de este año fueron 17% mayores a las de igual período de 2006.

Las ventas al exterior de lana peinada y sin peinar y pelos subieron 32% en los tres primeros meses del año. También crecieron las exportaciones de lácteos (18%, por mayor venta de queso) y de arroz (41%).

Si se suman las ventas al mercado externo de cueros y pieles, maíz, lana, lácteos y arroz, explican el 23% de las exportaciones totales en el primer trimestre del año.

Esperan mejores precios

El Comité de Coordinación Macroeconómica -que integran el Banco Central y el Ministerio de Economía- prevé "una moderada tendencia ascendente de los precios de exportación en los próximos trimestres, asociada a la suba de los commodities alimenticios". Pese a ese entorno favorable para las exportaciones uruguayas, las ventas al exterior subirían a menor ritmo que en 2006, (12,5% contra 17,1%).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar