Caja Bancaria: lista de AEBU "aplastó" a la promovida por empresas para elegir representante de trabajadores

La elección fue calificada de "histórica" por el sindicato, ya que por primera vez una lista que tenía a candidatos que representan a empresas en negociaciones salariales buscó quedarse con el lugar de los trabajadores.

Compartir esta noticia
AEBU

Redacción El País
Tras unas elecciones rodeadas de polémica para definir el representante de los trabajadores en el Consejo Honorario de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias (CJPB), finalmente la lista del sindicato financiero AEBU “aplastó” a la otra promovida por la parte empresarial (bancos y financieras).

La lista 1942, impulsada por AEBU, obtuvo 5.132 votos, mientras que la lista 25 promovida por la Asociación de Bancos Privados (ABPU) obtuvo 270 sufragios. A su vez, hubo 98 votos que fueron en blanco o anulados. Así, la lista de AEBU encabezada por Eduardo Larralde se quedó con 93,3% de los votos y la lista de ABPU con apenas 4,9% de los sufragios.

AEBU.

El sindicato calificó de “histórica” a la elección del representante de los trabajadores en la Caja Bancaria porque “por primera vez en sus casi 100 años, las patronales de la banca privada intentaron usurpar la representación de los trabajadores al candidatear a jerarcas de sus empresas, utilizando la presión y las estructuras de los bancos para hacer votar su lista”.

También por “la expresión clara y contundente de todo el colectivo de trabajadores del sistema financiero, que entendieron que esta intromisión indebida era un intento de avasallar nuestros derechos y supeditar los destinos de la Caja Bancaria a los intereses empresariales”, lo que se vio en el “resultado aplastante” de la elección, señaló AEBU en un comunicado.

Caja Bancaria
Fachada del edificio sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias, ubicado en Circunvalacion Durango 314, en la Ciudad Vieja de Montevideo, ND 20230927, foto Gianni Schiaffarino - Archivo El Pais
Gianni Schiaffarino/Archivo El Pais

El diferendo entre AEBU y ABPU llegó al punto que el sindicato denunció ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a la gremial empresarial por entender que la lista 25 era “una vulneración de la independencia entre los órdenes que hacen al gobierno del instituto”. Es que la ABPU ya tiene su representante en Caja Bancaria.

Si bien previamente representantes de la lista 25 habían rechazado pertenecer a la patronal, AEBU presentó como pruebas actas de convenios colectivos donde dos de los tres candidatos de la lista representaron a las empresas en el ámbito de negociación salarial con AEBU.

En el caso de Diego Deragón fue uno de los dos representantes de la financiera OCA en dicha negociación con el sindicato y Ricardo Petrone fue uno de los dos representantes de la transportadora de caudales Prosegur en la negociación con AEBU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar