Redacción El País
El directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) resolvió realizar una consulta al abogado constitucionalista, Martín Risso, con el "objetivo de determinar la posibilidad de que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), generado por las jubilaciones abonadas por el instituto, no continúen subsidiando al Banco de Previsión Social (BPS)", según un comunicado de la Cjppu.
La Caja de Profesionales recordó que "el artículo 14 de la Ley 18.314 del 2008 establece que el producto del IASS (el impuesto que grava los ingresos de las jubilaciones y pensiones) se destinará íntegramente al BPS".
En ese sentido, la Cjppu realizó una consulta a Risso "sobre la regularidad jurídica, legitimidad y pertinencia de que ese impuesto cobrado a los jubilados y pensionistas de la Caja de Profesionales, sea destinado al BPS y no, por el contrario, a la institución, que es quien abona esas prestaciones", añadió.
El tema fue incluido en el orden del día del próximo directorio que se realizará el 7 de noviembre, que recibirá personalmente a Risso, quien entregará un informe sobre el tema y responderá a las consultas de los directores de la Cjppu, indicó el comunicado.
El presidente de la Caja de Profesionales, Daniel Alza dijo que "abordar este tema no es nuevo en el instituto. Este directorio ha reclamado, desde que asumió en funciones y en más de 30 reuniones que ha mantenido con el Poder Ejecutivo, que el producido por este impuesto debe contribuir al déficit ‘propio’ del instituto, ya que somos parte del Sistema de Seguridad Social de nuestro país”.
Alza agregó que el objetivo es “buscar elementos jurídicos” que respalden la solicitud y, sobre todo, “den luz” sobre un tema relevante, teniendo en cuenta la difícil situación financiera que atraviesa la Cjppu.
Consulta a la Facultad de Derecho
El presidente de la Cjppu recordó que en abril pasado se elevó una solicitud similar al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR), Gonzalo Lorenzo Idiarte, por parte de la Asociación de Afiliados a la Caja de Profesionales, en la que se consultaba la posibilidad de una contienda judicial contra el Estado por eventual omisión legislativa en el artículo 14 de la ley 18.314.
Alza señaló que siete meses después de presentada, la nota aún no ha sido respondida.
A su vez, el presidente de la Caja de Profesionales invitó a las dos fórmulas presidenciales (Yamandú Orsi-Carolina Cosse y Álvaro Delgado-Valeria Ripoll) que competirán por la presidencia el 24 de noviembre a reunirse con el directorio para hablar sobre la situación económica y financiera de la institución y escuchar la opinión de los candidatos sobre cuál podría ser el trabajo en conjunto a realizar en el futuro para encontrar las soluciones que la institución necesita.
“Esperamos que en esta etapa, este colectivo de 200.000 profesionales tenga la oportunidad de ser escuchado. Somos un colectivo que apuesta en las más diversas disciplinas a mejorar nuestro país: contribuimos al bienestar de nuestra población y a la mejora de la sociedad en su conjunto”, concluyó Alza.
-
Calificadora de riesgo evaluó a Orsi y Delgado y sus respectivos ministros de Economía, Oddone y Labat
Un fondo de inversión en pesos uruguayos y otro en dólares tienen la calificación máxima según FIX SCR Uruguay
¿Por qué el dólar en Uruguay quedó "planchado" en octubre pese al plebiscito jubilatorio y las elecciones?