Caja Profesional: directorio aprobó rebaja salarial a gerentes, pero con excepciones

Compartir esta noticia
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios
Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
Foto: Estefanía Leal

RESOLUCIÓN

Las autoridades resolvieron aplicar los topes fijados por el Poder Ejecutivo.

El Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu) aprobó ayer una rebaja salarial para los gerentes y funcionarios de la institución, pero esta no será igual para todos puesto que el Poder Ejecutivo autorizó ciertas excepciones.

La decisión dividió al directorio de la Caja Profesional, dado que algunos directores de la institución entendían que la rebaja salarial debía implementarse para todas las gerencias y sin ampararse en las excepciones que prevé la ley, dada la situación crítica del organismo.

Según informó la institución a través de un comunicado, se acordó aplicar el artículo 744 de la ley de presupuesto que topea el nivel de ingresos que pueden percibir quienes prestan servicios a personas de derecho público no estatal (como es la Cjppu) y establece que no podrán percibir “ingresos salariales mensuales permanentes superiores” al de un “subsecretario de Estado”.

Sin embargo, la normativa permite que los organismos soliciten que ese tope sea excedido, en “casos excepcionales” y “por razones fundadas en la notoria competencia o experiencia fehacientemente comprobada de la persona física”. Para hacer esa solicitud, los organismos deben contar con un informe favorable previo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Tal y como informó El País, el pasado 1° de abril, el MEF publicó la resolución en la que el Poder Ejecutivo autorizó ciertas excepciones con topes a los salarios percibidos en cuatro de las seis gerencias de la caja.

La decisión de acatar los topes y excepciones establecidas por el Poder Ejecutivo tuvo cuatro votos afirmativos que fueron de la presidenta del directorio, Virginia Romero; del vicepresidente, Daniel Alza; y de los directores en representación del Poder Ejecutivo Elzeario Boix (suplente de Gerardo López Secchi) y Luis González. En tanto, los votos negativos fueron el de los directores Fernando Rodríguez Sanguinetti y Odel Abisab, mientras que Blauco Rodríguez se abstuvo.

La primera moción, que fue votada en forma negativa por cuatro votos a tres, fue apoyada por los directores Rodríguez Sanguinetti, Odel Abisab y Blauco Rodríguez y proponía topear todos los sueldos de la Caja de Profesionales sin excepciones.

De acuerdo a la resolución del Poder Ejecutivo, el gerente General Miguel Sánchez, podría cobrar ahora hasta $ 413.191, aproximadamente un 39% menos que lo que cobra actualmente. En tanto, el resto de las gerencias podrán cobrar un máximo de entre $ 274.899 y $ 286.947. Actualmente cobran en promedio un salario nominal de $ 329.033.

En los casos del gerente general, Informática, Afiliados y Recaudación y Fiscalización, los montos indicados por el Poder Ejecutivo “podrán ser incrementados de acuerdo a los ajustes previstos en el grupo del consejo de salarios respectivo, siempre y cuando dichos ajustes no superen el porcentaje de aumento de los funcionarios públicos para el ejercicio correspondiente”, señala la resolución del MEF.

En tanto, las gerencias de Asesoría Técnica de Planificación y Control de Gestión, Asesoría Jurídica, Administrativo Contable y el auditor interno, cobrarán un salario máximo de $ 282.506. En estos casos, la resolución del MEF definió que “los montos indicados no podrán ser incrementados hasta tanto alcancen el nivel retributivo del subsecretario de Estado. Una vez alcanzado el mismo no podrán superarlo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar