Redacción El País
La calificadora de riesgo Moody's, una de las que le da a Uruguay su nota más alta, realizó un análisis sobre el resultado de las elecciones, lo que puede pasar tras el balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado y hasta sus ministros de Economía y Finanzas designados, Gabriel Oddone y Diego Labat respectivamente. Este análisis surge, luego de un primer comentario del vicepresidente - analista senior de Moody's, Samar Maziad sobre el resultado electoral y el plebiscito jubilatorio.
Moody's, que califica a Uruguay con Baa1 (dos escalones por encima del mínimo del grado inversor), indicó que "la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Uruguay no produjo un ganador absoluto y los votantes rechazaron dos plebiscitos, incluido uno que habría sido revertir la reforma de las pensiones".
"Los resultados preliminares de las elecciones señalan una continuidad de las políticas: lo cual es positivo para el crédito (es decir, la nota de Uruguay). Tanto Orsi como Delgado estaban en contra del plebiscito que habría anulado la reforma de pensiones. Su rechazo fue un resultado favorable para las cuentas fiscales del país, ya que su aprobación habría reducido la edad de jubilación de 65 a 60 años y habría aumentado los pagos mínimos de pensiones, además de transferirle US$ 23.000 millones que actualmente se mantienen en ahorros gestionados por el sector privado a un fideicomiso administrado por el gobierno", señaló el análisis de la calificadora.
"Sin embargo, debido a que casi el 40% de los uruguayos votó a favor del plebiscito, propuestas similares siguen siendo un riesgo potencial en el futuro", advirtió.
Moody's indicó que "los uruguayos también votaron por una nueva Asamblea (General), que incluye 99 diputados en la Cámara de Representantes y 30 senadores. Los resultados preliminares indican que el Frente Amplio probablemente ganará la mayoría en el Senado con 16 de los 30 escaños, pero no en la Cámara de Representantes. Aun así, esperamos que el marco institucional de Uruguay continúe apoyando la previsibilidad de las políticas, que sigue estando anclada en un amplio consenso social en torno a las políticas económicas y fiscales".
¿Por qué Moody's cree que habrá continuidad de las políticas económicas en Uruguay?
"Nuestra expectativa de continuidad política está respaldada por las elecciones (para ministro de Economía y Finanzas) de los dos principales candidatos presidenciales. La elección de Orsi, Gabriel Oddone, ha mencionado que le gustaría lograr un superávit fiscal primario y continuar atrayendo inversión privada. La elección de Delgado, Diego Labat, expresidente del Banco Central, ha dicho que quiere impulsar el crecimiento por medio del aumento de la inversión privada y el aumento de la competencia económica, mientras mantiene la disciplina fiscal", afirmó la calificadora de riesgo.
"Nuestras previsiones de déficits fiscales de 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024 y 2,9% del PIB en 2025 se mantienen sin cambios, ya que esperamos que las autoridades cumplan con los objetivos de gasto delineados en el presupuesto, a pesar de la recaudación de impuestos menor a la esperada", concluyó el análisis de Moody's.
-
¿Por qué el dólar en Uruguay quedó "planchado" en octubre pese al plebiscito jubilatorio y las elecciones?
El rol de Uruguay como hub farmacéutico de la región y los cientos de millones de dólares que movió
Déficit fiscal se encamina hacia el objetivo oficial, ¿qué hecho podría cumplirse por segunda vez en 40 años?