ESTE VIERNES
Un día después del hito de haber emitido un bono global de deuda atado a indicadores ambientales por US$ 1.500 millones, Uruguay recibió otra noticia positiva.
Un día después del hito de haber emitido un bono global de deuda atado a indicadores ambientales por US$ 1.500 millones, Uruguay recibió otra noticia positiva. La calificadora de riesgo japonesa R&I elevó la nota de la deuda uruguaya de BBB a BBB+, con perspectiva "estable".
Esa calificación está dos escalones por encima del mínimo dentro del grado inversor y es la mejor que Uruguay ha recibido en su historia.
Las calificadoras Standard & Poor's y Moody's ubican a Uruguay con notas de BBB y Baa2 respectivamente, un escalón por encima del mínimo dentro del grado inversor. En tanto, las calificadoras Fitch Ratings y DBRS Morningstar tienen calificado a Uruguay como BBB-, es decir el mínimo dentro del grado inversor.
En un comunicado emitido esta mañana, R&I dijo que elevó la nota de la deuda uruguaya al reconocer "una mayor probabilidad de que las reformas estructurales en las que la actual administración ha estado trabajando en varias áreas impulsen el crecimiento económico mientras se mantiene la estabilidad del sistema financiero".
A su vez, la calificadora japonesa indicó que "los ojos están puestos en si el gobierno es capaz de mantener el impulso de las reformas que tienen como objetivo acelerar el crecimiento económico y mejorar aún más la sostenibilidad fiscal en el mediano plazo".
R&I destacó que "la estabilidad política y social de Uruguay se encuentra entre las más altas de América del Sur".
La calificadora hizo hincapié en que "más del 90% de la generación eléctrica nacional proviene de energías renovables, y el gobierno está poniendo énfasis estratégico en las políticas para reducir la carga ambiental, como la revisión del régimen fiscal y el desarrollo de la energía de hidrógeno verde, ambas encaminadas a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero".