Calificadora japonesa ratificó grado inversor de Uruguay y descartó que la estabilidad fiscal del país esté en riesgo

La agencia crediticia ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB+ con perspectiva “estable”.

Compartir esta noticia
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Foto: Estefanía Leal

Redacción El País
La calificadora de riesgo japonesa, R&I, ratificó la nota de la deuda uruguaya en BBB+, con perspectiva “estable”, según informó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De esta forma, la agencia crediticia ratificó el grado inversor de Uruguay, dado que la calificación se ubica dos escalones por encima del mínimo. Esta es la mejor nota que Uruguay ha recibido en su historia y fue otorgada por R&I en octubre del año pasado, un día después del hito de haber emitido un bono global de deuda, atado a indicadores ambientales por US$ 1.500 millones.

En su comunicado, R&I señaló que Uruguay “se destaca” entre los otros países de América del Sur por su “estabilidad institucional y política” y afirmó que, si bien la economía “se está desacelerando”, esto se debe al impacto “grande” de los factores temporales.

En este sentido, la calificadora ve probable que la economía uruguaya se recupere “con un crecimiento firme a partir de 2024” y dijo que esto sucederá “gracias al fuerte compromiso del gobierno de mantener la disciplina fiscal, como la política continua de gestión fiscal de conformidad con las normas fiscales”, que ha permitido controlar “el ratio de deuda pública”.

Sobre esto, la agencia crediticia señaló que, si bien “existe la posibilidad de que el déficit fiscal del gobierno central en 2023 supere el plan inicial del 3,2%” del Producto Interno Bruto (PIB), para R&I esto no implica “ninguna preocupación” en términos de la estabilidad fiscal del país, “considerando que el alcance del empeoramiento fiscal parece ser limitado y que existen factores extraordinarios, como las respuestas a la sequía y las salidas de consumo a la vecina Argentina”.

Asimismo, para la calificadora japonesa, Uruguay cuenta con “la reputación de ser el país más estable de América del Sur”, por lo que “la expansión de la inversión privada respaldará el crecimiento económico” del país “a mediano plazo”.

El informe de R&I destacó también la reforma de seguridad social aprobada por Uruguay, a la que calificó como “hito”.

En la actualidad, la deuda uruguaya cuenta con nota de grado inversor, por parte de las cinco calificadoras de riesgo. Por un lado, R&I y Standard & Poor’s (S&P) calificaron la deuda uruguaya en BBB+ con perspectiva estable. Esto es, dos escalones por encima del mínimo del grado inversor. Por otro lado, Moody’s la ubicó en Baa2, un escalón por encima del mínimo, con perspectiva positiva; mientras que Fitch Ratings y DBRS Morningstar la ubican en BBB con perspectiva estable.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar