Calificadora ve continuidad macroeconómica y alerta por el plebiscito: "puede descarrilar" la agenda

Morningstar DBRS espera "una amplia continuidad en la política macroeconómica independientemente de quién gane las elecciones", que se presentan como "demasiado reñidas como para predecir un ganador".

Compartir esta noticia
Campaña de recoleccion de firmas por Seguridad Social
Luz verde. Después de que la Corte Electoral habilitara el plebiscito en julio de 2024, impulsores y opositores reforzaron sus campañas.
Foto: Estefanía Leal/Archivo El País.

Redacción El País
La calificadora de riesgo Morningstar DBRS emitió un informe sobre el panorama electoral de Uruguay de cara a las elecciones 2024 del próximo domingo 27 de octubre, donde además se plebiscitarán dos reformas constitucionales: la de los allanamientos nocturnos y la jubilatoria que promueve el Pit-Cnt. El mismo se titula: "El plebiscito jubilatorio en Uruguay podría descarrilar la agenda del próximo gobierno".

"A menos de dos semanas de las elecciones, las contiendas presidenciales y parlamentarias parecen demasiado reñidas como para predecir un ganador. El claro favorito en la primera vuelta de la contienda presidencial es el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, que lidera las encuestas con aproximadamente el 42%-44% de los votos. El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, tiene entre el 21%-24%, seguido por el candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, que tiene alrededor del 15%", resumió el informe.

"La mayoría de las encuestas muestran una contienda muy reñida en la segunda vuelta entre Orsi y Delagado u Ojeda, que representarían una coalición de partidos de tendencia derechista", añadió.

Más allá de eso, ¿qué puede pasar con la política macroeconómica? La calificadora Morningstar DBRS espera "una amplia continuidad en la política macroeconómica independientemente de quién gane las elecciones".

"Los tres partidos principales coinciden en la importancia de unas finanzas públicas sostenibles, la estabilidad de los precios y una regulación sólida del sistema financiero. Ningún candidato propone cambios importantes, si es que propone alguno, al marco fiscal, que se legisló al comienzo de la actual administración de Luis Lacalle Pou", fundamentó.

"Además, todos los candidatos presidenciales aspiran a mejorar el crecimiento económico mediante una combinación de microrreformas, desregulación y una mayor integración a los mercados internacionales, aunque las medidas específicas pueden diferir", añadió.

Los plebiscitos junto a la elección

Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Papeletas de plebiscitos por la seguridad social y por los allanamientos nocturnos.
Foto: Nicolás Pereyra/El País

El informe recordó que "el 27 de octubre también se pedirá a los electores que voten sobre dos plebiscitos que introducirían cambios en la Constitución. Uno de ellos implica una medida de seguridad pública que permitiría a la policía realizar allanamientos nocturnos. Dado el creciente malestar del público con la delincuencia, esta medida parece tener un amplio apoyo. Según una encuesta de Equipos de la semana pasada, el 60% de los votantes estaban a favor de la enmienda constitucional".

Pero, "un tema de mayor preocupación desde la perspectiva del riesgo crediticio es el plebiscito jubilatorio", apuntó la calificadora.

"Liderado por el sindicato nacional (Pit-Cnt), esta iniciativa reduciría la edad de jubilación a 60 años, elevaría las pensiones más bajas hasta igualar el salario mínimo y eliminaría las administradoras privadas de pensiones (AFAP). Las dificultades que podrían surgir de una reforma a tan gran escala del sistema de pensiones son múltiples", aseguró Morningstar DBRS.

"El aumento del costo pondría una presión significativa sobre las finanzas públicas a mediano plazo, especialmente a la luz del envejecimiento de la sociedad uruguaya. El resultado podría tener efectos reputacionales adversos en el mercado y conducir a mayores costos de endeudamiento para el gobierno. Además, eliminar las administradoras privadas de pensiones y transferir los activos de los fondos al sistema público de pensiones dejaría al gobierno expuesto a desafíos legales", analizó.

"Si bien el plebiscito de la seguridad social representa un claro riesgo para las finanzas públicas, parece poco probable que se apruebe", matizó la calificadora.

"La mayoría de las encuestas muestran que el voto por el 'Sí' no alcanzaría el umbral del 50%, aunque hay un número considerable de votantes indecisos", añadió.

"Es importante destacar que el plebiscito cuenta con la oposición de la coalición gobernante, así como de la mayoría de las facciones de la oposición, incluido el candidato presidencial del Frente Amplio Orsi y el ex presidente José Mujica. Además, solo cuatro de los últimos 11 plebiscitos fueron aprobados, y aquellos que lo fueron contaban con un apoyo significativamente mayor en esta etapa de la campaña", puntualizó el infome.

La calificadora remarcó que "la formulación de políticas macroeconómicas predecibles y pragmáticas y las sólidas instituciones de gobierno de Uruguay son fortalezas crediticias clave".

Reunion de Juventud Interpartidaria con candidato presidenciales
Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Yamandú Orsi, Guido Manini y Pablo Mieres.
Foto: Ignacio Sánchez/Archivo El País.

"Esperamos que esto continúe cuando un nuevo presidente y Asamblea General asuman en marzo de 2025. Además, las perspectivas económicas de Uruguay a corto plazo parecen bastante buenas. El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3% en 2025 y del 2,6% en 2026", afirmó Morningstar DBRS.

"Sin embargo, la próxima administración heredará un espacio fiscal relativamente limitado. A agosto de 2024, el déficit fiscal del gobierno central era del 3,6% del PIB", recordó.

"Incluso si el plebiscito de la seguridad social fracasa, la próxima administración tendrá que encontrar formas de perseguir sus objetivos de política de una manera fiscalmente sostenible. Si el plebiscito tiene éxito, el próximo gobierno probablemente tendrá que dejar de lado sus promesas electorales y centrarse en contener las consecuencias", alertó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar