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Cambios en diseño y tecnología: las nuevas claves que deben tener en cuenta los referentes empresariales

Las grandes empresas han comenzado a aggiornarse en lo que refiere al diseño y aprovechamiento de la tecnología, generando una sinergia entre los empleados y empleadores para la toma de decisiones.

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Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial.
Foto: Canva

El futuro del trabajo. Muchas empresas internacionales buscan reinventarse a través de estrategias, ideas, y nuevos espacios que sean inspiradores e innovadores para acercar cada día más a los empleados a su espacio laboral.

En ese sentido, ayer se celebró el Worktech 2023 en el World Trade Center de Montevideo, en donde expertos internacionales y nacionales hablaron sobre estrategias, novedades del sector empresarial y la importancia de las tomas de decisiones en conjunto para el buen funcionamiento de las empresas, impulsando nuevas formas y ámbitos de trabajo en conjunto.

Elvira Muñoz, directora de diseño de interiores en la región Europa, Oriente Medio y África y profesora en la IE School of Architecture & Design, habló sobre el diseño de las empresas en tiempos de incertidumbre, y cómo dicha práctica puede ayudar a resolver los problemas de las empresas.

Destacó que, debido a la pandemia, la gente ha cambiado sus hábitos de trabajo, ya que muchas personas realizan sus jornadas laborales de manera híbrida (yendo a trabajar algunos días a la oficina y otros quedándose en casa). Por ello, es que muchos empleados “se deprimen de camino al trabajo” ya que se acostumbraron trabajar desde la comodidad del hogar.

Por esa problemática las empresas comenzaron a pensar soluciones y desafíos para reconvertir los espacios de trabajo, volviéndolos adaptables y versátiles para generar asombro a sus empleados y que los mismos disfruten de la experiencia del trabajo de oficina.

Sin embargo, sostuvo que estas prácticas deben comenzar a utilizarse, sobre todo en las empresas en donde los equipos ejecutivos no le dan mucha importancia a este tipo de decisiones. De todas formas, afirmó que no muchos se animan a realizar cambios ya que “el dinero no fluye en el sector inmobiliario”, por lo que la gente no quiere ni “comprar o poner dinero en oficinas y empresas”.

Debido a que los recursos pueden ser limitados por lo mencionado anteriormente, los líderes empresariales deben buscar inspiración en el urbanismo, ver en qué tipo de ciudad se encuentran para lograr una estructura rígida o relajada, pero a la vez estructurada y versátil, que se adapte a las necesidades de todos en conjunto.

“Las empresas americanas han tenido más dificultad en adaptarse a la pospandemia, ya que los espacios comunes y sociales no están distribuidos en la ciudad, más bien están concentrados en el centro, por lo que las empresas no pueden adaptar nuevos diseños si los espacios de trabajo no se encuentran en zonas distintas”, afirmó.

En relación a este tema, puso como ejemplo al sector hotelero, el cual a su entender, siempre ha tenido desafíos en relación al diseño. Sobre este punto, afirmó que “las habitaciones de los hoteles deben estar diseñadas para generar hospitalidad, pero a la vez brindar una experiencia única para que las personas quieran volver a visitarlo”.

Para que el negocio brinde resultados a través de la estética, los líderes empresariales deben preguntar, colaborar, concentrarse y socializar para generar “un sentimiento de comunidad a través de la innovación”.

El objetivo de rediseñar estéticamente un espacio laboral, según Muñoz, es que a través de las experiencias memorables que se generan por un espacio novedoso, los usuarios logren mejores resultados y se sientan más cómodos. Para que eso funcione y se logre una sinergia entre empleados para compartir ideas, el espacio debe “ser accesible y que brinde comodidad para promover la creatividad”.

“Hagan menos metros cuadrados en los espacios de trabajo para que el lugar esté mejor hecho, ya que eso motivará a los empleados, logrando más productividad a través del sentimiento de pertenencia. El buen diseño es clave en ese camino, por lo que es clave encontrar diseñadores que hagan un estudio medido y detallado del espacio laboral”, agregó.

Por otro lado, Katherine Harvey, directora de Consultoría Global en UnWork, habló sobre la importancia de aplicar la ciencia para mejorar la experiencia en el lugar de trabajo y cómo esta práctica puede ayudar a los líderes en la toma de decisiones para que la experiencia personales en las empresas sean “lo más productivas posibles”.

“La idea es que cuando la gente salga del edificio se sienta igual a como llegó, por lo que los edificios deben evolucionar”, sostuvo.

¿Cómo pueden hacerlo? A través de sensores inteligentes que brindan información al instante para “tomar decisiones inteligentes”. Dicho aparato ayuda a monitorear cambios en la temperatura, ocupación del espacio, ver quiénes están sentados, parados o reunidos.

Harvey sostuvo que estos aparatos se están utilizando mucho en las empresas “top” ya que, además de los beneficios ya mencionados, les permiten a los líderes de la empresa buscar las mejores soluciones a futuro para determinar, por ejemplo, qué grupos de personas trabajan determinados días en la empresa o por teletrabajo, para así lograr un mayor dinamismo en ambos frentes.

“Cuanto más tiempo trabaja uno con otros, tiene más posibilidad de tener un ‘burnout’ (desgaste profesional por cansancio físico o mental), por lo que esta herramienta permite encontrar un patrón de información de equipos no saludables, dando soluciones para que luego las mismas logren trabajar en conjunto”, explicó.

El propósito de la incorporación de esta tecnología logra que la gente se reúna y que se cree una experiencia de trabajo, pero para lograrlo “la gente debe entender que deben trabajar en conjunto para lograr buenos resultados”, dijo Muñoz.

Además

Pasos a seguir

La búsqueda de una reforma empresarial (a través del diseño y la incorporación de la tecnología) debe estar acompañada por el continuo intercambio entre los líderes corporativos y sus empleados, a través de la socialización, para así obtener “un sentimiento de comunidad a través de la innovación”, según explicó la diseñadora de interiores, Elvira Muñoz.

Inteligencia artificial: el nuevo lenguaje de negocios

La inteligencia artificial (IA) es un nuevo modelo de lenguaje interesante para los mercados emergentes, ya que no solo abarca generación de texto, sino que también permite la generación creativa de arte, contenido y entretenimiento. En ese sentido, Martín Alcalá, cofundador y CEO de Brainlogic AI, sostuvo que se debe empezar a usar esta herramienta para estar al tanto de las tendencias y cambios que trae, pensando en el futuro empresarial. En ese sentido, destacó que las empresas uruguayas se están comprometiendo en los procesos de IA, ya que han identificado una “gran oportunidad” debido a la red de fibra óptica que posee el país. Agregó además que “Latinoamérica está pronta para pegar el salto” y sumarse a este proceso de aprendizaje para así innovar y encontrar otros resultados a nivel empresarial.

“Estas revoluciones pueden ser utilizadas para el bien o el mal, pero eso depende de la voluntad por parte de las compañías y sus usuarios a la hora de aplicarla”, agregó. Por su parte, Daniel Strode, autor del libro The Culture Advantage y director Global de Recursos Humanos en el Banco Santander (España), dijo que para que las empresas incorporen una “mentalidad de crecimiento” es necesario incorporar la IA, ya que cada minuto “todo se vuelve cada vez más digital”, cambiando la dinámica en los espacios de trabajo.

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