El sector del transporte de carga terrestre atraviesa un momento de estancamiento en la negociación colectiva, debido a que buscan modificar el sistema de liquidación salarial que actualmente rige en el sector y que es criticado tanto por empresarios como por trabajadores. Si bien hay consenso en cuanto a que el sistema debe ser modificado, no hay acuerdo en cómo hacerlo y ambas partes afirman además que el gobierno no quiere involucrarse.
El presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC), Ignacio Asumendi dijo a El País que “la negociación está empantanada” y temen que “se pierda otra vez la oportunidad de atacar” el problema estructural e histórico del sector: la informalidad laboral y la falta de control del Estado.
“Queremos cambiar el esquema de cómo se pagan los salarios en el sector, sabemos que es un tema difícil, que tiene una serie de dolores para el sindicato pero tenemos toda la voluntad de negociar y conversar todas las posibles modificaciones. Por lo complejo del tema, habíamos arrancado a analizar opciones con bastante tiempo y con el objetivo de llegar a la negociación colectiva con una propuesta acordada con el sindicato pero nos dijeron que no y estamos estancados”, explicó Asumendi.
De acuerdo con el presidente de la ITPC, la gremial presentó al sindicato un “menú de tres opciones” en las que se plantean alternativas diferentes para modificar el esquema de pagos salariales.
Una de esas opciones plantea la posibilidad de pagar el jornal básico más un porcentaje por tipo de flete sobre una tarifa de referencia que refleje los costos. Otra opción sugería el pago del jornal básico más un pago condicionado a los kilómetros del viaje realizado. Y la tercera alternativa, planteaba una escala salarial según las horas efectivamente conducidas diferenciadas de las horas de espera o “tiempo improductivo”, como lo denomina la ITPC.
Actualmente, el régimen en la mayoría de los sectores del transporte de carga consiste en que al chofer se le paga por hora trabajada.
Sin embargo, el sector empresarial afirma que “dada la cantidad de horas de espera que tienen los choferes”, debido a las “ineficiencias de la cadena logística en Uruguay”, los transportistas no pueden pagar todas las horas en las que el chofer estuvo al servicio y eso lleva a que trabajadores y empresarios busquen formas alternativas, por fuera de la ley y del laudo estipulado.
“Lamentablemente, la respuesta del sindicato fue decirnos que no a todas las opciones. Les dijimos que estábamos abiertos a que hicieran modificaciones, sugerencias, a negociar, pero no. La idea no era pudrir la relación, tenemos mucha voluntad pero ni siquiera presentaron una contrapropuesta. Estamos muy trancados y vamos camino a que se pierda otra oportunidad de resolver esto”, señaló Asumendi.
Por su parte, el coordinador general del Sindicato Único del Transporte de Carga (Sutcra), Marcos Lombardi dijo a El País que “no solo no hay ningún avance, sino todo lo contrario, la negociación siempre termina en contra del salario del trabajador”.
De acuerdo con Lombardi, desde el sindicato están “dispuestos” a negociar un nuevo esquema de pago salarial pero dijo que “el problema está en que los empresarios quieren condicionar este tema a toda la negociación salarial y nosotros pensamos que no pueden estar atado, tenemos diferencias en el orden de discusión de los temas”, señaló.
El planteo del sindicato es que primero se debe acordar una forma de pago “universal para todo el sector” del transporte de carga nacional e internacional y posteriormente, definir las particularidades del sistema de liquidación salarial.
“No logramos acordar cómo primero generar una forma única de pago para todos los trabajadores del sector, si logramos eso después sí estamos dispuestos a discutir los escenarios planteados por la patronal”, dijo Lombardi.
LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO
Si bien trabajadores y empresarios no se ponen de acuerdo en la negociación colectiva, sí coinciden en que en el sistema político del actual gobierno y de anteriores administraciones, no hay voluntad para resolver este problema estructural del sector.
“El gobierno no quiere complicarse con el tema y no quiere tomar partido por un lado o por el otro lado”, señaló Asumendi, quien además criticó la falta de funcionamiento de las mesas de trabajo interinstitucionales que había impulsado el Ejecutivo.
“El Estado no da respuestas. Y eso no es de este gobierno solo, es de toda la vida. Cuando llegan los momentos de generar acuerdos en donde están relacionados varios organismos estatales, empiezan los problemas entre ellos a ver quién se hace cargo”, reclamó Lombardi.
En relación al menú de opciones sugerido por la ITPC, Lombardi dijo que ven ciertos criterios “con buenos ojos”, pero remarcó la necesidad de ordenar la discusión de los temas. “Las empresas hoy están caprichosas y paradas firmes en no negociar nada del salario si no se resuelve eso primero. Así que quizás se cierre la negociación, como la vez pasada, sin acuerdo y con decreto del Ejecutivo”, adelantó el coordinador sindical.
Sobre esto, Asumendi explicó que la ITPC “no condiciona” la negociación salarial a esta pauta. “Dijimos que podíamos dar beneficios en la medida en que se fijara un régimen de liquidación salarial más ajustada a la realidad”, explicó y enfatizó en que el tema debería ser acordado entre las partes porque en el gobierno “nadie quiere hincarle el diente” a ese problema estructural del sector.
Por el momento, la negociación está trancada y todavía no se fijó una nueva fecha para la próxima reunión. En paralelo, el sindicato lleva adelante una serie de reuniones informativas en el interior del país, con el objetivo de que los trabajadores del sector se interioricen en las negociaciones que se llevan adelante en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
“Ellos van a decir de nuevo que los empresarios somos los malos de la película, pero no es así, estamos planteando opciones para que sean discutidas”, remarcó Asumendi.