Camioneros internacionales denuncian actos de cabotaje y salen al cruce del gobierno

La Catidu afirma que hay actos de cabotaje con el aval del Ministerio de Transporte; Denuncian actos de cabotaje tras crisis hídrica.

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Camión circula por la ruta.

Redacción El País
La Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay (Catidu) envió una carta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en la que denunció actos de cabotaje (transporte entre puntos de un mismo país), por parte de camiones argentinos que transportan agua desde Minas hasta Montevideo. “Nos llama la atención este servicio, ya que se considera cabotaje, porque utilizar vehículos de matrícula extranjera para hacer viajes internos dentro de Uruguay está prohibido. Además, ese cabotaje se agrava porque está siendo autorizado por el Ministerio de Transporte, sin siquiera consultar a las cámaras de transporte. Acá tenemos camiones y cisternas uruguayas aptas para realizar este trabajo”, denunciaron desde Catidu.

En ese sentido, la gremial solicitó al MTOP que “controle y corrija de inmediato dicha situación” y también le manifestó el “profundo descontento” con el manejo de los fletes de insumos, necesarios para paliar la crisis hídrica. Desde la gremial indicaron además que se hizo una “compra importante de caños, para la obra que llevará el agua de San José a Santa Lucía” la cual “implica un importante número de fletes” y que también “se está realizando con camiones extranjeros”.

Por ese motivo, Catidu criticó no haber recibido “ni siquiera una consulta por parte de ningún estamento del gobierno para saber” si la gremial contaba con “las unidades necesarias” para hacer ese trabajo o si tenían interés en participar.

“El Estado, para todo lo que son fletes internacionales estatales, jamás tiene en cuenta a las empresas uruguayas”, remarcaron desde Catidu.

Asimismo, aseguraron que este es un largo reclamo de la gremial que ha sido planteado a las autoridades “en un sinfín de oportunidades” dada la “situación difícil” que atraviesa el transporte terrestre internacional de cargas de bandera nacional. “Nos interesa que el Esta-do nos tenga en cuenta a la hora de cotizar sus fletes”, remarcaron.

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