Camioneros negocian flexibilizar la negociación salarial para no salirse de la ley por “impagable”

El objetivo es poder elaborar una propuesta en conjunto de cara a la próxima ronda de los Consejos de Salarios.

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Camión de palos. Camión de carga de madera en ruta
Transporte de carga de madera: camión de palos
Foto: Archivo El País

La Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre (ITPC) negocia junto al Sindicato Único del Transporte de Carga (Sutcra), una modificación en el sistema de liquidación salarial que actualmente rige en el sector.

El objetivo es poder elaborar una propuesta en conjunto, de cara a la próxima ronda de los Consejos de Salarios, prevista para el próximo mes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde la ITPC afirman que una de las problemáticas más grandes que enfrenta el transporte de carga uruguayo es la elevada informalidad laboral, así como también la falta de control por parte del Estado.

Según indicó en diálogo con El País el presidente de la gremial, Ignacio Asumendi, el problema “histórico” de fondo es que el laudo pactado en la negociación salarial “no se termina ajustando al trabajo real de las empresas”, lo que lleva a que se pague por fuera de lo estipulado por la ley. “Como las empresas no encuentran solución en el laudo o encuentran algo que se vuelve demasiado oneroso, impagable, lo que terminan haciendo es buscar formas alternativas con el trabajador pero por fuera de la ley”, indicó Asumendi.

Para revertir este problema y lograr que todas las empresas y los trabajadores tengan “reglas parejas”, el sindicato y la ITPC analizan una propuesta alternativa para flexibilizar la liquidación de los salarios. Actualmente, el régimen en la mayoría de los sectores del transporte de carga consiste en que al chofer se le paga por hora trabajada. Sin embargo, las empresas afirman que “dada la cantidad de horas de espera que tienen los choferes”, debido a las “ineficiencias de la cadena logística en Uruguay”, las empresas no pueden pagar todas las horas trabajadas.

Entre las alternativas que se negocian, Asumendi adelantó que una de las propuestas que analizan con el sindicato es la diferenciación, en términos salariales, de las horas efectivamente conducidas de las de espera. El objetivo de la gremial es poder “solucionar el problema del laudo” previo a que se aplique el nuevo sistema de control por parte del Ministerio de Transporte, el cual se prevé -según lo ha afirmado el gobierno- que no incluya aspectos vinculados con lo laboral. “Si no se arregla el problema de fondo y ponés un sistema de control, la contradicción se hace evidente y dejás a las empresas que hoy tienen un sistema laboral que les funciona y trabajadores que lo aceptan, totalmente expuestas desde el punto de vista legal”, indicó Asumendi. La implementación del Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac) volvió a atrasarse y el llamado a licitación estará pronto en el último trimestre del año, según informó este jueves Búsqueda y confirmó El País.

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