Redacción El País
Desde que inició la campaña del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS) del año 2023, se realizaron 135.000 consultas a la declaración jurada en línea de IRPF y más de 50.000 contribuyentes ya la confirmaron.
Según los datos publicados por la Dirección General Impositiva (DGI), esas acciones fueron realizadas en línea “en un promedio de unos tres minutos”.
Asimismo, unos 186.657 uruguayos ya cobraron sus devoluciones automáticas por un monto aproximado de $ 952 millones, dinero que fue depositado en sus cuentas bancarias o a través de redes de cobranza.
De acuerdo con un comunicado del organismo, hasta el momento “ya cumplieron” unos 239.252 contribuyentes. De un total de 52.595 que ya presentaron la declaración jurada, 49.731 lo hicieron por concepto de IRPF y 2.864 fueron declaraciones de IASS.
Si se quiere consultar el monto y el estado de la devolución, puede hacerse en Servicios en línea/Devoluciones (https://servicios.dgi.gub.uy/serviciosenlinea), ingresando con la identidad digital.
Las devoluciones automáticas se cobrarán a través del banco designado (si ya hizo la elección en un año previo, no tiene que hacerla nuevamente), o en las redes de cobranza (Abitab y Red Pagos) habilitadas del país.