Capacitan a autoridades en falsificación marcaria y alertan por riesgos sanitarios

Realizaron el seminario “Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual” para brindar herramientas y capacitar a funcionarios de entes y cadetes de la Policía en falsificación marcaria

Compartir esta noticia
Evento propiedad intelectual.JPG
Industria de la falsificación
Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc)

El seminario “Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual” buscó brindar herramientas y capacitar a funcionarios de entes y cadetes de la Policía en falsificación marcaria con el objetivo de evitar y detectar este tipo de delitos.

La integrante de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (Calpyc), Anabel Frachia señaló en un comunicado que el objetivo fue dar a conocer la problemática de la falsificación marcaria y que las autoridades puedan tener las herramientas necesarias para trabajar en caso de que se presente una situación que desconozcan en el ámbito de la propiedad intelectual. “Eso incluye cómo actuar, a quién recurrir y quiénes son los actores involucrados en esta problemática”, explicó.

“Vinieron también representantes marcarios de otros países quienes implementaron los entrenamientos y dieron las bases para que se pudieran identificar este tipo de productos”, indicó la integrante de la Calpyc. El fiscal en materia de delitos económicos y complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez Olívar, destacó en el comunicado la importancia de este tipo de capacitaciones continuas, teniendo en cuenta el avance que se ha registrado en este tipo de delitos que afectan tanto a las marcas como al derecho de autor y que también tienen vinculación con otros delitos como el contrabando, las estafas y el lavado de activos.

“Con estas capacitaciones, los técnicos en la materia pueden determinar o ayudarnos a la Fiscalía a poder catalogar cuándo estamos ante un material o una marca que es genuina y cuando es apócrifa”, agregó.

Sobre el riesgo de las falsificaciones, Rodríguez expresó que van más allá de la afectación a la propia marca y al comercio local.

“Existe también un riesgo sanitario, ya que en los productos falsificados no se sabe cuál ha sido el proceso de producción que ha tenido, y muchas veces pueden utilizar materiales perjudiciales para la salud”. Añadió que han habido intoxicaciones por pastas de dientes o enjuagues de contrabando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

propiedad intelectual

Te puede interesar