El sector exportador uruguayo enfrenta un escenario adverso tras haber registrado ocho meses consecutivos de caída. El impacto del déficit hídrico, la reducción en la cosecha de soja, la caída de los precios a nivel internacional, así como menores compras por parte de China —el principal socio comercial del país—, han llevado a que el sector vea la situación “con mucha preocupación”. Asimismo, los exportadores rechazaron la política monetaria que lleva adelante el gobierno y dijeron no estar de acuerdo con la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de mantener la Tasa de Política Monetaria, dado que a su entender lleva a que el dólar siga “planchado”.
Así lo afirmó hoy el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, quien cuestionó “la falta de competitividad” del país y el uso político que, a su entender, se hace de los acuerdos comerciales con otros países. “Los acuerdos comerciales tienen que ser política de Estado, es algo que venimos reclamando hace tiempo”, una política de inserción internacional “que vaya más allá de los gobiernos de turno”, dijo al ser entrevistado por el programa radial Doble click (Del Sol).
De acuerdo con Márquez, el país se debe una discusión respecto a qué estrategia de inserción internacional quiere llevar adelante. “Tenemos que discutir qué hacemos de acá a 20 años, no al año que viene, esa discusión hoy en Uruguay no está”, sentenció.
El presidente de la UEU fue consultado además por el fallido Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China y cuestionó el manejo de las expectativas por parte del gobierno. “Me parece que fueron sobrevaloradas”, señaló Márquez. Sobre la falta de concreciones de acuerdos comerciales, el empresario indicó que “China nos metió la plancha”, sobre lo cual dijo que “era una posibilidad y no nos agarró con mucha sorpresa”, pero cuestionó que también “Estados Unidos no nos da pelota, esa es la realidad”.
En este sentido, Márquez manifestó que en lo que va de este período de gobierno “se hicieron muy poquitas” misiones presidenciales a otros países, postura que no comparten desde el sector exportador. “Estamos convencidos de que hay que subirse a los aviones e ir a visitar a los clientes”, señaló.
Con el objetivo de “empezar a tender puentes” con todo el sistema político y lograr que el país discuta “seriamente” sobre la política comercial internacional que quiere tener, el presidente de la UEU dijo que se reunió con la Comisión de relaciones internacionales del Frente Amplio para intercambiar ideas y para conocer la postura de este partido político.
“Le pedí (al Frente Amplio) que nos mostrara cuál es su posición respecto al (Acuerdo de Asociación) Transpacífico, tenemos que discutir estos temas abiertamente, públicamente. ¿Y el sector trabajador qué piensa de esto? Eso hay que empezar a discutirlo porque son procesos que llevan años, no se resuelve en un gobierno”, manifestó en dicho medio.
Por otra parte, el presidente de la UEU fue crítico con el manejo de Uruguay XXI, la agencia responsable de la promoción de exportaciones e inversiones del país. “Las agencias de promoción existen y funcionan” en el mundo, “no estamos inventando la rueda”, pero su rol “quedó bastante disminuido hoy”, afirmó.
Sobre esto, Márquez cuestionó la elección del gobierno de modificar la composición del directorio de Uruguay XXI y dijo que el sector exportador no comparte la decisión de que los privados no formen parte como sí lo hacían antes. “Se sacó a los privados y para mi fue un gran error, antes las estrategias se construían en conjunto” y ahora “el sector empresarial no está representado” en el directorio, “no queremos que nos informen qué están haciendo (en materia de inserción internacional), queremos que se nos tenga en cuenta en el diseño de las estrategias”, reclamó.