Redacción El País
Luego del anuncio del cierre de la empresa Calcar en Colonia, el pasado lunes se inició el concurso de acreedores que prevé la posibilidad de la venta en bloque de la firma. La Comisión de Asuntos Laborales del Senado recibió a la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y la Asociación Laboral de Trabajadores de Calcar (Altrac) para seguir lasituación de los productores.
El presidente de la Comisión, Gustavo González, resaltó a El País la complejidad que implica la intervención de un síndico ante la deuda de Calcar que supera los US$ 3,6 millones.
González reconoció la actitud de los trabajadores al continuar produciendo a pesar de no cobrar los jornales correspondientes. Además, sostuvo que los trabajadores plantearon la posibilidad de generar una empresa autogestionada con la intención de mantener la unidad productiva de Calcar.

Por otra parte, el senador mostró preocupación por el funcionamiento del Fondo de Reconversión de la Industria Láctea (FRIL) que continuaba otorgando fondos a empresas a pesar de que el sector estaba en crisis.
Además, agregó que según alega la empresa, existe un monto de dinero proveniente del FRIL que podría utilizarse para el pago de salarios y aguinaldos pendientes. Para ello se requiere la autorización del Poder Ejecutivo y de realizarse, la Comisión presentaría una minuta al Parlamento. "Hay que estudiarlo y analizarlo", dijo.

Por otra parte, González resaltó el impacto del cierre de la planta en la localidad de Tarariras, Colonia que resultó en el despido de 107 trabajadores y con unos 80 pequeños productores afectados. "El problema es mayor en localidades pequeñas", señaló y agregó que se citará al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para continuar analizando la situación de la industria.