TRANSACCIÓN
Citi despedirá a los 29 empleados de esta división, de los que 16 son afiliados al sindicato bancario AEBU.
El banco estadounidense Citiy la corredora de bolsa Insigneo cerraron ayer la transacción por la que esta última, con sede en Miami, adquirió la corredora de bolsa con sede en Puerto Rico Citi International Financial Services (CIFS) y Citi Asesores de Inversion Uruguay, una firma de asesoría instalada en Zonamérica que solamente puede operar con clientes no residentes.
A su vez, el banco estadounidense cierra su oficina en Ciudad Vieja, Citi International Personal Banking (IPB), que operaba como asesora de manejo de patrimonios.
Como resultado de este cierre de oficina, Citi despedirá a los 29 empleados de esta división, de los que 16 son afiliados al sindicato bancario AEBU. Pero, de esos 29, los 13 no afiliados al sindicato de Citi IPB (la mayoría ejecutivos de cuenta) van a pasar a Insigneo, cinco de los 16 afiliados (ejecutivos de cuenta) también pasarán a Insigneo. De los restantes 11, algunos aceptaron un retiro incentivado y quedaban por resolver seis casos. AEBU intentó varias veces en los últimos siete meses establecer una mesa de diálogo con Citi por esos seis despidos, sin éxito. Ante ello, el sindicato resolvió instalar un conflicto en el sistema financiero privado.
El viernes de 29 de julio, tres de los seis trabajadores “amenazados por despido por el banco aceptaron un retiro incentivado”, indicó AEBU.
“Otros tres continuaron en su posición de reclamar mantenerse en la institución, aspiración que cuenta con el total apoyo del sindicato”, añadió. El presidente del Consejo de Banca Privada de AEBU, Juan Fernández dijo anoche al portal del gremio que “las partes (Citi y AEBU) hemos acordado una prórroga para la concreción de los despidos. Ahora tenemos 10 días hasta que se concreten” para conversar. AEBU quiere que Citi los reubique.
Citi offshore
Con la compra del negocio de Citi en Zonamérica (Citi Asesores) “estamos preparados para una transición fluida de los negocios que estamos adquiriendo, y damos la bienvenida a todos los nuevos empleados, profesionales de la inversión y sus clientes a la creciente plataforma independiente de Insigneo”, dijo el presidente de la corredora, Raúl Henriquez.
Con la adquisición de CIFS y Citi Asesores, Insigneo ahora superará los US$ 17.000 millones en activos de clientes y servirá a más de 400 profesionales de la inversión. Citi mantiene todas las relaciones de depósitos bancarios existentes con clientes patrimoniales que se mudan a Insigneo y en Uruguay seguirá como banco atendiendo clientes institucionales.