Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
La temporada de verano retomó buena parte de la actividad previa a la pandemia, cuando varios de los principales servicios (hotelería, restaurantes y paseos turísticos) se vieron afectados debido a la emergencia sanitaria. Eso ha quedado atrás y el sector tuvo en el primer trimestre de este año 1.219.198 visitantes que dejaron US$ 741 millones.
Ahora, ¿qué es lo que se debe hacer para sostener esta situación y mejorarla? Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, dialogó con El País y destacó que la temporada los dejó “satisfechos y esperanzados”, por lo que esperan que la tendencia de crecimiento en el sector siga su curso.
En ese sentido, destacó que eventos como la Patria Gaucha o la Semana de la Cerveza hacen que el público se traslade dentro del país y mueva la aguja en el transporte, hotelería y gastronomía.
A su vez, dijo que todas las herramientas y descuentos que fueron ofrecidos a extranjeros y locales durante la temporada dieron grandes réditos, por lo que el ministro de Turismo Tabaré Viera y la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, están estudiando los incentivos que se pueden mantener o renovar para seguir motivando al público a que vacacione dentro del país.
Refiriéndose al turismo extranjero, sostuvo que algunos destinos se potenciarán, como por ejemplo los termales, locación que será requerida y se hará fuerte gracias a los turistas locales y extranjeros regionales.
Aunque Argentina está pasando por una situación política y económica inestable, Monzeglio indicó a El País que los operadores turísticos se sienten más que preparados para recibir al turista de alto poder adquisitivo, gracias a las reformas de nivel “top” en los mejores resorts del Uruguay y a los emprendimientos de nivel (gastronómicos y turísticos) con la infraestructura adecuada para atraer a este tipo de público.
En cuanto al crucerismo, fenómeno que genera movimiento durante el verano, algunas compañías ya le adelantaron al Ministerio de Turismo que esperan un aumento del 20% en la cantidad de cruceristas en la región para este 2023 y es de estimar también que algún crucero adicional se incorpore al recorrido que habitualmente llega a Uruguay.