Columna de APPCU: La vivienda promovida y el crecimiento económico.

Hemos dedicado una serie de notas vinculadas a la vivienda promovida y el rol importante que ha jugado no solamente en la industria de la construcción, no solamente en la promoción privada (fuimos sus mentores), sino además para el país en general.

Compartir esta noticia
Aníbal Durán
Aníbal Durán.
Foto: APPCU

Hemos dedicado una serie de notas vinculadas a la vivienda promovida y el rol importante que ha jugado no solamente en la industria de la construcción, no solamente en la promoción privada (fuimos sus mentores), sino además para el país en general.

El crecimiento económico (tenemos carencias en este sentido), es uno de los componentes del proceso de desarrollo de una sociedad, que se relaciona fundamentalmente con la evolución del producto bruto interno. El crecimiento es el aumento del “poder” para incrementar la producción.

Y se mide, la experiencia lo dice, a través de la evolución del Producto Bruto Interno a precios constantes y de la variación de dicho producto per cápita.

La expansión de la producción de bienes y servicios está limitada por la disponibilidad de los recursos y el acceso a la tecnología y sabemos que en cuanto bienes económicos son escasos. Los factores productivos son los medios que se utilizan para producir bienes y servicios, recursos naturales, trabajo y capital.

El capital refiere a los bienes duraderos que contribuyen a la producción de bienes y servicios. Maquinarias y equipos, las construcciones y los stocks. Hagamos el distingo entre capital físico y capital humano. El físico, son las maquinarias, herramientas, etc…

Y vaya que los promotores privados han añadido a sus obras dicho capital físico, en distintos aspectos. Es decir, han invertido para mejorar la calidad de sus obras, paradisminuir en el tiempo, para lograr un producto bien afiatado. Por ejemplo, se ven
grúas modernas en toda la capital y Punta del Este. No tengo un panorama acabado de todo el país.

El capital humano refiere a los conocimientos mediante el aprendizaje y la educación.

Por ejemplo, los años de educación formal de la población económicamente activa de un país.

Tal vez tengamos una falencia en el tema productividad del capital humano. Todo es mejorable y deberíamos poder cuantificar dicho patrón. El Centro de Estudios de la Industria de la Construcción (CEEIC), realizó un informe donde esencialmente veía la carencia en el factor humano y no tanto en la no incorporación de tecnología.

Una de las razones del crecimiento económico es la mejora en la productividad. Esto se da, cuando con la misma dotación de factores, se produce una cantidad mayor de bienes como consecuencia de una mejor organización del proceso de producción o de algún avance tecnológico.

El aumento de los factores de producción también incide en el crecimiento de una economía, como fue dicho, por ejemplo, el capital físico.

Lo cierto es que, en todo este entramado, donde la consultora CINVE desde su literatura me ha apoyado con datos, la vivienda promovida gestada en 2011 ha jugado un rol determinante en nuestra industria y es parte esencial de su desarrollo.

Somos recurrentes, pero los casi 57 mil obreros directos que registra el BPS, tienen su causa en un porcentaje no desdeñable en dicha vivienda promovida y lo que es medular, el panorama luce auspicioso en el año en curso a juzgar por proyectos que ingresan en la Agencia Nacional de Vivienda (que cumple un gran papel) y consecuentemente por la compra de terrenos de los promotores en zonas de dicha vivienda. Síntomas elocuentes de que, en el año 24, se seguirá invirtiendo y construyendo bajo esta modalidad.

Al considerar el año móvil a agosto 23, la cantidad de proyectos ingresados tuvo un incremento de 21% respecto al año móvil a agosto 22, pasando de 178 a 215 y estimo que estos números positivos e in crescendo, se están perpetuando.

El registro de 215 proyectos ingresados representa el más elevado desde la entrada en vigencia de la ley en 2011 para un año móvil (datos de la ANV).

Colofón: no hay duda entonces, pese a que el crecimiento del país es un debe que marcan los economistas, la construcción y dentro de ella la vivienda promovida, viene jugando un rol protagonista que es pertinente no solamente dejar, sino, además, potenciar.

Y como siempre decimos no nos olvidamos del plan ENTRE TODOS (también vivienda promovida), que viene llevando a cabo el Ministerio de Vivienda para ciudadanos de deciles 6 y 5 y donde APPCU pretende incursionar.

En esta lucha estamos y dispuestos a seguir aportando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Appcu

Te puede interesar