Columna de APPCU: una ventana que se abre...??

Por supuesto que nuestra función de observar las perspectivas que se abren para la promoción privada, siempre está atenta, pero eso no nos exime de cometer yerros o apreciaciones equivocadas.

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Foto nueva de Aníbal Durán; Columna de APPCU.
Aníbal Durán.
Foto: Gentileza.

Por supuesto que nuestra función de observar las perspectivas que se abren para la promoción privada, siempre está atenta, pero eso no nos exime de cometer yerros o apreciaciones equivocadas.

Son 35 años en este tema y los sentidos están muy agudizados para el relacionamiento con quien competa, para escribir sobre algún tema en particular, para detectar una nueva oportunidad.

Va de suyo que estoy rodeado, por promotores directivos y no directivos, que también olfatean y muchas veces me direccionan hacia el lugar atinado. Esa sugerencia, ese expertise, es imprescindible para que mi tarea tenga la posibilidad de llegar a buen puerto.

Y a nivel interno, rodeado de un grupo de compañeros, que no solamente asisten, sino que además opinan, corrigen, están ensimismados con la tarea diaria de reivindicar aspectos para nuestros asociados.

El introito viene a colación de un nuevo REGLAMENTO OPERATIVO y FUNCIONAL del PROGRAMA HABITACIONAL, “ENTRE TODOS”, norma jurídica que desarrolló el MVOT en el año 2022 y que siempre contó con APPCU como partenaire de primera línea. Este programa es también VIVIENDA PROMOVIDA, gestada allá por el 2011, pero pensada, ENTRE TODOS, para deciles más bajos que la vivienda promovida tradicional, que abarca deciles más altos.

Claro que hacía falta la norma en cuestión y si bien tiene dos años, había aspectos que no nos convencían y que se tardó tal vez demasiado, en desenredar la madeja.

Estamos en la puerta de un nuevo gobierno y abarcar un proyecto de estas características no es inmediato. Claro, hay promotores con terreno comprado sobre todo en Montevideo, que no comenzaban porque sencillamente no les daban los números al ESTAR TOPEADOS LOS PRECIOS DE VENTA. Que siguen estando…

Pero como entendemos que existen logros interesantes en este nuevo REGLAMENTO, y además, visualizando a ciudadanos de menor poder adquisitivo, estamos optimistas que el próximo gobierno podría ver con buenos ojos el nuevo plan y apuntalarlo. Esto fue conversado con la fórmula presidencial próxima y el nuevo ministro de Economía en la visita que hicieron a APPCU, hará un mes atrás. Y no explícitamente, pero sí en forma macro veían con satisfacción los cambios que se avecinaban.

Hace algún año largo que APPCU está abogando con el MVOT, por modificar precisamente los topes, haciéndoles notar a las jerarquías del ministerio que la realidad era palmaria: se invertía y construía sustancialmente en el interior, pero en la
capital, no tenía andamiento.

Entonces cuál puede ser la finalidad de una norma si la misma no alienta al promotor inversor a incursionar en la compra de terreno, la inversión y construcción de vivienda? Lucía sin sentido.

Agotado el periplo citado del largo año, finalmente APPCU logró en el intercambio de opiniones con sustancialmente el Director Nacional de Vivienda, Arq Eduardo González (quien jugó un rol determinante), llegar al Reglamento de marras que ya está vigente y lograr superar los topes preestablecidos.

Los citados topes se podían aumentar un 10% para proyectos con características excepcionales (no está definido en el Reglamento a qué se refiere) y un 20% del aumento del tope, para proyectos que no requieran participación financiera ni garantía SIGA del MVOT.

Lo que logramos como gremial y con constante actitud, fue que para los departamentos de Montevideo y Canelones el tope aumentara hasta un 35%, en la medida que se contemplen la construcción de garajes y que no se apele al SIGA (Sistema Nacional de Garantía) o a dinero del MVOT. Pero los requerimientos no son conjuntos; puede ser uno u otro, lo que coadyuva a facilitar la incursión en el programa.

Lo explicitado es a grosso modo, ya que siempre pretendemos ser cautelosos con el espacio y no aburrir con la literatura.

Pero lo esencial refiere al aumento de topes mencionado que le permitirá a más de un promotor, abarcar un espectro de gente no contemplada anteriormente y que ahora, razonando en conjunto con el Ministerio, permitirá abrir una cuota de esperanza.

El título refiere a una pregunta: responderla afirmativamente es nuestro anhelo y dependerá de los promotores y de la apertura al diálogo de los nuevos jerarcas, ratificando o sugiriendo modificaciones que ojalá puedan ser consensuadas.

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