Redacción El País
La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (CPDC, un órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y Finanzas) decidió avanzar en la denuncia presentada por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), por la presunta violación a la normativa en la materia, de parte de los canales 4, 10 y 12 y la empresa Equital S.A. (propiedad de los tres canales).
En la resolución -a la que accedió El País-, la CPDC se declaró competente para actuar en la denuncia y afirmó que luego de haber realizado el control de admisibilidad de la denuncia de CUTA, se constató que las prácticas identificadas tienen, en un principio, “apariencia de anticompetitivas”.
La denuncia, presentada el 23 de mayo por el presidente y secretario de la cámara, Washington Melo y Gustavo Skunca respectivamente, versa sobre un presunto abuso de posición dominante, entre otros.
Dentro de las presuntas conductas violatorias a la defensa de la competencia, la denuncia señala el abuso de posición dominante en el mercado, en la concertación de imposición de precios, la venta “paquetizada” de las tres señales impidiendo la compra independiente o por separado de cada una de ellas u otros productos comercializados por ellas, la negativa injustificada a vender determinados productos, así como el establecimiento de precios discriminatorios frente a su competencia.
El mismo 25 de mayo, cuando El País informó sobre la demanda de la CUTA, el representante legal de Equital, Nicolás Brause compareció ante la CPDC y solicitó “acceso inmediato a la denuncia”.
Para el órgano desconcentrado del MEF, la problemática planteada por CUTA refleja un escenario de “complejidad”, porque a su vez hay en trámite otra denuncia en la que Equital es acusada de violar la normativa de competencia.
Según las empresas de cable del interior, Equital intimó a la cámara a celebrar nuevos contratos antes del 31 de mayo, “pretendiendo imponer un aumento del 20% sin reconocer la cantidad de abonados actual de las empresas”. En caso de no acordar, Equital les bajaría la señal a los cableoperadores del interior.
Por ese motivo, la CUTA había solicitado una “medida cautelar de no innovar impidiendo que los canales de aire de Montevideo o Equital corten las señales a las empresas de cable del interior del país”.
Sin embargo, sobre este punto, la CPDC resolvió “no hacer lugar a la medida cautelar solicitada” por la cámara “por el momento y sin perjuicio”, pero sí hizo lugar al otro pedido de la CUTA en cuanto a la realización de una audiencia de conciliación “con carácter de grave y urgente” entre ellos y los denunciados.
En este sentido, la CPDC resolvió otorgar vista a los denunciados por CUTA por el plazo de 15 días hábiles para que “brinden su versión sobre los hechos denunciados”.
Asimismo, la CPDC decidió notificar a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) de la denuncia hecha por la cámara, por lo que se contemplará la postura del organismo público. A su vez, en la resolución, la CPDC dispuso el carácter de reserva de los expedientes.
Desde la CUTA entienden que cada canal debería tener un valor diferente y que la adquisición de alguno de ellos no debería ser una imposición. El hecho de que los tres canales comerciales de Montevideo actúen “en forma conjunta y coordinada” por medio de Equital, “imponiendo un precio de compra único e innegociable, significa sin lugar a dudas un abuso de su posición dominante”, señaló la denuncia.