Comisión de Diputados votó favorablemente un polémico proyecto inmobiliario

El texto, que tiene como objetivo regular la actividad, declara de interés nacional la “actividad profesional inmobiliaria” y marca requisitos para ejercerla.

Compartir esta noticia
Imagen aérea de Montevideo
Imagen aérea de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Redacción El País
El proyecto de ley de Operador Inmobiliario, cuyo objetivo es regular la actividad, se aprobó en la Comisión de Legislación de Diputados y ahora pasa al plenario de esa cámara para su votación.

El texto declara de interés nacional la “actividad profesional inmobiliaria” y marca requisitos para ejercerla, entre ellos, estar inscripto en el Registro Nacional de Operadores Inmobiliarios que se crea por la presente ley.

Dicho Registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y será administrado por una Comisión honoraria integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y dos representantes de las gremiales del sector.

A la Comisión le compete registrar y expedir la matrícula de operador inmobiliaria, cobrar la tasa de registro y recibir denuncias relativas al desempeño de los operadores. Asimismo podrá sancionar en caso de contravención a las disposiciones de la ley y normas reglamentarias.

Podrán registrarse y obtener la matrícula quienes, entre otros requisitos, acrediten aprobación de los cursos de operador inmobiliario reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura. Las personas físicas o jurídicas que acrediten ejercicio efectivo de su actividad inmobiliaria durante el año anterior a la fecha de la promulgación de esta ley serán inscriptos en el Registro correspondiente (sin necesidad de acreditar aprobación de cursos en la materia).

Por un lado, la Cámara Inmobiliaria (CIU) respalda y tiene interés en que se apruebe el proyecto.

Pero, hay otra voces que se oponen. John Leaman, presidente de la Cámara Uruguaya de Marcas y Empresas Inmobiliarias (Cumei), que reúne a varias franquicias del rubro como RE/MAX, Engels & Völkers, Coldwell Banker y Century 21, entre otras, afirmó que la nueva ley busca “cerrar el mercado, tener menos competencia”, además de ir de frente contra las franquicias internacionales.

“Se aprobó un texto que venían negociando hace tiempo en silencio”, sostuvo Leaman y agregó que las objeciones que la Cumei presentó en Diputados no fueron adecuadamente escuchadas en su instancia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar