¿Cómo cambiaron los uruguayos la forma de realizar sus pagos en el último año?

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Tarjeta de débito.

TENDENCIAS

El 51% de los uruguayos incorporó más medios de pago.

A lo largo de los años, las personas han modificado sus preferencias para pagar los productos y servicios que consumen. Además, la tecnología ha avanzado y, por lo tanto, surgieron nuevos opciones. En los últimos doce meses, seis de cada 10 personas realizaroncambios en cómo abonan lo que consumen. A su vez, “principalmente realizan más compras de forma online”. La información pertenece al informe “Números que hablan - Volumen I. Un estudio con información de valor para decisiones inteligentes” de la empresa Fiserv.

“Los consumidores buscan cada vez más simplificar los procesos de pago y se configuran nuevos hábitos a la hora de comprar y pagar”, indica el estudio que toma datos de la compañía, sumados a un análisis cualitativo y cuantitativo de 500 casos.

Del total de los consumidores, el 51% incorporó más medio de pagos en el último año, al mismo tiempo que el 9% abandonó algunos. ¿Y qué pasó con el efectivo? El 57% lo dejó y lo reemplazó por tarjeta de débito y transferencias.

“El efectivo es el medio de pago principal para las compras cotidianas, mientras que la tarjeta de débito es más habitual en compras de supermercado y la tarjeta de crédito aparece como posibilitadora para compras mayores, ligadas a rubros como tecnología o indumentaria”, indica.

Innovación.

Sobre los nuevos medios de pagos, “la digitalización en el mercado financiero ha tenido un crecimiento abrupto estos últimos años. Las billeteras virtuales y los pagos con QR se consolidan como potenciales reemplazos a la billetera física. Sin embargo, la falta de visibilidad en el mercado como estímulo y el desconocimiento, son rasgos que, sumados a la falta de beneficios, limitan el deseo o el interés”, dice el informe.

Asimismo, los comercios “empezaron a implementar la aceptación de tarjetas y QR” en los últimos años, y también impulsados por la pandemia de covid-19. ¿Cuáles fueron los motivos? La promoción o descuento para el comercio, la acreditación rápida, la propuesta del banco, por el pedido de sus propios clientes y para evitar el contacto físico.

Ahora, ¿cuánto conocimiento tienen las personas de qué y para qué sirve una billetera virtual? El 37% respondió que saber mientras que el 63% que no. Cuando se hila más fino y se consulta si se utilizan, solo el 11% respondió que sí. Los dos motivos fueron para “pagar sin llevar tarjetas o efectivo”, y “para aprovechar algún descuento”.

La empresa concluye que, “si bien se registra aún un alto porcentaje de desconocimiento en cuanto al funcionamiento de billeteras virtuales y QR, hay una gran intención de uso futuro”.

Fiserv también señala cuáles son los cinco rubros que más crecieron en volumen de compra en débito y crédito durante 2021. Son ecommerce, líneas aéreas, indumentarias, supermercados y combustibles.

Si se compara entre 2020 y 2021, hubo un aumento de 34% en la cantidad de transacción con tarjeta de crédito. En cuanto al débito, el incremento fue de 19%, y presenta mayor uso cuando hay promociones y aparece como posibilitadora para compras mayores (tecnología, indumentaria)”.

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