En Uruguay hay un aumento en el uso de pagos electrónicos y digitales, pero el país aún está rezagado frente a otros de la región, donde los pagos digitales tienen mayor recorrido y están mucho más consolidados para la población. Así lo afirma un informe de CPA Ferrere -al que El País tuvo acceso-, en base al Reporte del Sistema de Pagos Minoristas presentado por el Banco Central (BCU).
El reporte, que corresponde al primer semestre año, señala el aumento en el uso de pagos electrónicos y digitales está impulsado por las recientes innovaciones propuestas por el BCU y por los actores del sistema. Sin embargo, existe una brecha en la comparación regional.
A pesar del crecimiento de los comercios que aceptan pagos electrónicos, muchos establecimiento en el país aún desconocen el funcionamiento de herramientas como los pagos con QR.
Según una encuesta de Fiserv, el 75% de los comerciantes encuestados admite que no comprende bien cómo operan los pagos con QR ni sus beneficios. De ahí la necesidad de comunicar de manera clara los beneficios de estos medios para fomentar su adopción y desarrollar las mejores prácticas.
En relación a Argentina y Brasil
A nivel global, se busca universalizar los pagos digitales para promover la inclusión financiera y social. No obstante, Uruguay sigue rezagado en comparación con otros países de la región, como Brasil, Argentina o Costa Rica, que han avanzado más en la digitalización e innovación en este ámbito.
En el caso de Brasil, se destaca la implementación generalizada del sistema de pagos instantáneos PIX. Lanzado en el 2020, PIX cuenta con QR interoperables como métodos de iniciación de pagos, clave, enlaces de pago estandarizados mediante APIs.
El Banco Central de Brasil, además de ser el creador del sistema, regula su funcionamiento y supervisa el cumplimiento del reglamento por parte de los usuarios. Además, procuró la provisión de infraestructura y estándares comunes para los agentes del ecosistema.
Al cierre de 2023, PIX fue el medio de pago más utilizado por los brasileros, mientras que, en términos de montos transados, fue el segundo canal más relevante, acumulando 17,2 trillones de reales (unos US$ 3,4 billones), únicamente por debajo de los montos transados con Transferencias Electrónicas Disponibles (TED).
Por su parte, Argentina cumplió un rol pionero en relación a las cuentas virtuales y los proveedores emergentes de estas modalidades, así como en el mandato de interoperabilidad entre dichas cuentas y las tradicionales bancarias.
En 2021, el Banco Central de Argentina implementó un sistema que, mediante códigos QR estandarizados, se pueden realizar pagos con cualquier billetera virtual (como MODO) o con aplicaciones bancarias en los comercios que permitan abonar con código QR.
En cuanto a Uruguay, el BCU anunció que seguirá impulsando iniciativas para mejorar la eficiencia de los medios de pago y promover la interacción de los actores para que el uso de medios de pago digitales se consolide más y amplíe.
Logros a la fecha
En Uruguay, durante el primer semestre de este año, el 73% de las transacciones se realizaron con tarjetas (débito, crédito y dinero electrónico), mientras que las transferencias y pagos web ocuparon el segundo y tercer lugar, con un 16% y 7%, respectivamente, según el BCU. Se calcula que hay 2,2 tarjetas por habitante.
En términos de montos operados, las transferencias bancarias lideraron con un 81%, y los cheques, aunque menos del 1% en transacciones, representaron el 10% del total en montos.
El crecimiento del dinero electrónico ha sido notable, con transacciones más de 4 veces superiores que hace cinco años. A nivel de infraestructura, la red de POS alcanzó un récord de 116,680 unidades en el primer semestre de 2024, consolidando a Uruguay entre los países de la región con más POS por millón de habitantes.
Las transferencias son el medio de pago preferido por los uruguayos. En 2023, se incorporaron nuevas instituciones al sistema de transferencias instantáneas 24x7, alcanzando un total de 13 entidades (entre bancos y emisores de dinero electrónico).
También se incorporaron mecanismos de autenticación del beneficiario y asignación de alias de cuentas a celulares.
Por otra parte, desde setiembre está disponible el sistema de pagos rápidos llamado “Toke”, focalizada en pagos a comercios presenciales, lo que representa una innovación.
Asimismo, desde comienzos de año se han habilitado las transacciones transfronterizas entre PIX Brasil y algunos adquirentes locales, tanto para habilitar pagos de PIX en Uruguay, como de uruguayos en Brasil.
Para la banca corporativa, se lanzó el mes pasado el primer esquema de seguimiento de transacciones y pagos de Comex basado en GPI Swift, que permite el trackeo por parte de la empresa de sus operaciones.