Cómo dLocal, la única empresa uruguaya que cotiza en Wall Street, utiliza la Inteligencia Artificial

Microsoft y dLocal presentaron AI Driven Innovations: el futuro de las fintech, el pasado martes en el Innovation Lab del LATU, donde expusieron las últimas innovaciones de la Inteligencia Artificial (IA) aplicadas al mercado de pagos electrónicos.

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dLocal
dLocal, el unicornio uruguayo.
Foto: El País

Las fintech en en el mundo —y Uruguay no es la excepción— están en permanente cambio y aplican cada vez más innovaciones en materia de Inteligencia Artificial (IA) generativa. El director general de Microsoft en Uruguay, Roberto Icasuriaga y el fundador de dLocal, la única empresa uruguaya que cotiza en la bolsa de Nueva York, Sergio Fogel destacaron la era del ChatGPT como un punto de inflexión para la IA.

Según comentó Fogel, antes del Chat GPT, la IA en las fintech se utilizaba en su mayoría para combatir el fraude y el lavado de activos. Además, agregó que se aplicaba en sectores dentro de la empresa como el desarrollo de software y revisión y cumplimiento de contratos.

dLocal está integrado por 200 procesadores de pago y utiliza Copilot (asistente de IA) desarrollado por Microsoft a través del cual se mide la productividad, que según indicó Fogel, aumentó entre un 15% y 20% desde su aplicación.

Sergio Fogel
Sammael

Usos y desafíos de la IA

A partir de la IA, dLocal busca automatizar algunos procesos como la integración con proveedores, visualización de documentación y generación de programas.

A propósito, una de las actividades vinculadas a la IA que más fomenta la empresa es la vinculación entre el chat interno y el GPT.

“El caso de uso principal de la IA en fintech es el combate al fraude”, sostuvo Fogel y agregó que cada vez más estafadores utilizan IA, lo que resulta en una lucha aún más compleja.

En ese sentido, una de las soluciones más recientes planteadas por dLocal estuvo vinculada a marketplaces a través del chequeo constante de documentos y antecedentes.

Otro de los grandes desafíos resaltados por Fogel fueron los requisitos regulatorios.

El fundador de dLocal sostuvo que en función de la complejidad del desarrollo de la IA, la normativa y documentación de los proveedores se vuelve cada vez más completa.

No obstante, el responsable del equipo de Ingeniería de dLocal, Mauricio Clausen, indicó a El País, que la aplicación de la IA se realiza en dos campos principales: el uso de capacidades para aumentar la productividad de las personas y la aplicacion de desarrolladores para acelerar y optimizar procesos.

La uruguaya dLocal opera en más de 40 países procesando pagos para empresas como Uber, Didi, Zara, Nike, Booking, Netflix, entre otras. Una de las herramientas más destacadas por Clausen para combatir el fraude fue el desarrollo de machine learning.

El responsable del equipo de Ingeniería de dLocal explicó que a partir de esto, se realiza un seguimiento de todas las transacciones, se detectan anomalías y se validan identidades.

Por otra parte, destacó el desarrollo de algunas tecnologías y herramientas de IA vinculadas al funcionamiento interno de la empresa como en el área de comunicación y legales.

Además, mencionó la creación de asistentes específicos que ayudan en soluciones rápidas para nuevos servicios.

Uno de los logros más destacados por Clausen fue la creación de un asistente similar a ChatGPT, pero aplicado en un entorno más específico de la empresa. A partir de él, se busca desarrollar nuevas capacidades y actividades.

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Imagen: Flickr.

Procesos de negocios

En lo que refiere a la creación de nuevos procesos, Clausen sostuvo que uno de los principales casos de uso fue la verificación de sitios web con dos fines específicos.

Por un lado, busca asegurar que no existan artículos prohibidos a la venta y que no haya un fraude por parte del vendedor. Para el especialista, la evolución a corto plazo radica en los nuevos agentes.

Por otra parte, destacó el aceleramiento de chargebacks (devoluciones) que involucra una serie de actores que forman parte del proceso de compra.

También mencionó la importancia del uso de la IA en la verificación de contratos y en los procesos de revisión automáticos.

El desarrollo de nuevas prácticas de IA impulsó a las empresas a generar su propio sector específico con perfiles que utilicen mayores redes.

En ese sentido, Clausen mencionó la importancia del desarrollo de nuevos equipos compuestos por data scientist, ingenieros especializados en machine learning, en IA y en software.

Además, destacó el cambio cultural que existe detrás de los beneficios de la IA. Según Clausen, es necesario observar la IA como un beneficio e intentar incorporarla aún más en procesos de trabajo y la vida cotidiana.

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