¿Cómo es el proyecto de tranvía Plaza Independencia-El Pinar, cuánto costará y qué dicen las intendencias?

En Canelones hay “voluntad política” para estudiar; Montevideo reclama ante propuesta anterior.

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Proyecto de tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar
Proyecto de tranvía entre Plaza Independencia y El Pinar.

La aprobación del gobierno uruguayo a una iniciativa privada que busca implementar un tranvía que conecte Plaza Independencia con El Pinar, provocó sorpresa en las dos intendencias involucradas, las de Montevideo y Canelones.

Desde la comuna capitalina afirmaron a El País que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “todavía no presentó formalmente ningún proyecto” a la Intendencia y que por tanto, por el momento “no hay nada que analizar”.

Además, reclaman que la cartera liderada por José Luis Falero, sigue sin responder a la propuesta que la Intendencia de Montevideo (IM) le presentó en abril de 2021. Ese proyecto implicaba la construcción de un nuevo corredor metropolitano de movilidad, el cual incluía la conexión entre Montevideo, Las Piedras y Progreso; el eje de la Avenida 8 de Octubre hasta Pando; el de la ruta 1 hasta Ciudad del Plata; el eje Avenida Italia hasta El Pinar pasando por la Avenida Giannattasio; y el nodo Ciudad Vieja, Centro y Cordón.

Desde la Intendencia de Canelones (IDC), la receptividad hacia el proyecto es mayor. El director general de Transporte de la comuna canaria, Marcelo Metediera, afirmó a El País que si bien el MTOP no ha presentado el proyecto de manera formal, ya hubo contactos con el director nacional de Transporte, Pablo Labandera, para analizar la iniciativa en una reunión que se dará la semana próxima.

Asimismo, Metediera señaló que el lunes 12 de junio aprovecharán la participación de Falero en una actividad en Parque del Plata para coordinar una reunión y conocer los detalles del proyecto.

“Hoy Canelones no conoce la propuesta concreta. Queremos coordinar una reunión para saber en qué consiste el proyecto, evaluarlo y ver cómo podemos seguir adelante”, indicó Metediera.

Desde la IDC afirmaron que “por supuesto que hay voluntad política” para analizar el proyecto, aunque al igual que la comuna capitalina, reclamaron la falta de respuesta al proyecto presentado en 2021.

“Los intendentes del Frente Amplio (Yamandú Orsi y Carolina Cosse) ya le habían hecho un planteo al Ejecutivo nacional sobre un proyecto de carriles metropolitanos y nunca hubo una devolución. Podrían haber respondido que estaban de acuerdo, que la iban a analizar o que la descartaban pero directamente no hubo respuesta”, reclamó Metediera, aunque dijo que la comuna canaria no quiere caer “en ese error que cometió el gobierno con el Frente Amplio”.

Pese a la voluntad política para analizar el proyecto, Metediera adelantó que la iniciativa “genera muchas preguntas” como por ejemplo, cómo será financiado, qué ocurrirá con las líneas de ómnibus que hoy realizan ese recorrido, quién lo gestionará, entre otras.

Fuentes del MTOP señalaron a El País que por el momento, “no hay más novedades” que la aprobación de la iniciativa privada y afirmaron que si bien la etapa siguiente es el diálogo con las intendencias, “aún no hay una fecha determinada” para eso. Según pudo saber El País en base a fuentes empresariales, el objetivo del MTOP es que las Intendencias “primero digieran el tema” para luego poder comenzar con las conversaciones.

Sobre este punto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo ayer en Paysandú que al gobierno “le llegan muchas iniciativas privadas” de este estilo, pero remarcó que la presentada por el Consorcio 3 Eses -conformado por la empresa española Stadler Rail y las uruguayas Saceem y Stiler-, “es bien interesante”.

No obstante, el mandatario afirmó que la iniciativa “tiene un proceso largo por delante” y que “simplemente se le dio comienzo” al proyecto para ser analizado. Lo ideal, según indicó Lacalle Pou es que la inversión sea hecha en su gran mayoría, por parte de los privados y no del Estado uruguayo.

Los detalles

La resolución de Presidencia señala que el proyecto consiste en el diseño, construcción, mantenimiento y financiación privada de un servicio de tranvía para el transporte de pasajeros entre Ciudad Vieja (Montevideo) y el kilómetro 32,500 de El Pinar (Canelones).

Fuentes privadas involucradas en la iniciativa, manifestaron a El País que la inversión inicial rondaría los US$ 500 millones, pero aclararon que esa cifra puede variar en función de la cantidad de etapas en las que se haga el proyecto.

En relación al modo de financiamiento, se prevé que el proyecto sea ejecutado mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP), a pagar en un período de entre 25 a 30 años.

La construcción de la infraestructura podría llevar entre tres y cuatro años, por lo que desde el sector empresarial consideran clave la voluntad política de todos los partidos, dado que la obra se concretaría en el próximo período de gobierno.

Ahora el Consorcio 3 Eses deberá avanzar en los estudios de prefactibilidad para presentarlo a las autoridades.

las “Claves” del proyecto

Menores emisiones y demoras

Reducir emisiones. La resolución del MTOP señaló que el proyecto del Consorcio 3 Eses, mitigaría “esencialmente” las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al dejarse de consumir alrededor de 3,8 millones de litros de gasoil al año. Esto implicaría no solo la reducción de emisiones de CO2 sino también ahorros del Estado por menores subsidios al sector.

Reducir tiempos. Otra de las ventajas, es la reducción en los tiempos de traslado desde Ciudad Vieja a El Pinar. Según la resolución, la implementación del tranvía reduciría en un 50% los tiempos de viaje y “aumenta la velocidad comercial” de manera significativa. Se destacó la revitalización del barrio Ciudad Vieja y la reducción de los accidentes de tránsito por el “alto nivel de seguridad del tren tram”.

Reestructura. Para que la implementación del tranvía redunde en una mejora en la movilidad, desde el gobierno afirman que es clave una “readecuación” del transporte. “Necesariamente algunas líneas actuales perderían sentido en su existencia para evitar la duplicación de servicios, debiéndose necesitar otras que confluyan para generar un sistema troncoalimentado, lo que deberá plantearse en una mesa conjunta con los principales actores”, señaló la resolución.

Rutas. El tranvía tendría una extensión de 35 kilómetros utilizando principalmente las avenidas 18 de Julio, Italia y Giannattasio. Tendría 33 paradas y dos “park and ride” (en Parque Batlle y avenida Italia y Barradas) para que autos puedan estacionar allí y las personas aborden el tren tram.

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