¿Cómo está evaluado el Aeropuerto de Carrasco en cuanto al tráfico y otros elementos respecto a la región?

Informe de la calificadora Moody’s evaluó la situación del tráfico en aeropuertos de América Latina.

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Aeropuerto de Carrasco
Aeropuerto de Carrasco.
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
La “fuerte recuperación del transporte aéreo de pasajeros y la alta demanda en los aeropuertos de América Latina se normalizarán en 2024 a medida que las tasas de crecimiento se estabilicen y se expandan a un ritmo constante de 3% a 4%”, mientras “el tráfico aéreo ha vuelto a sus niveles prepandémicos en la mayoría de los aeropuertos calificados” de la región. Eso es lo que señala un informe de la calificadora de riesgo Moody’s sobre los aeropuertos al que accedió El País.

El documento agregó que “el volumen de tráfico en los aeropuertos de América Latina varía significativamente, lo que refleja factores económicos, regulatorios e idiosincráticos individuales. Sin embargo, en términos generales, el crecimiento del tráfico aéreo ha sido sólido -aunque desigual- en los 11 aeropuertos más importantes de la región. La mayoría de los aeropuertos de la región están operando con niveles de tráfico superiores a los de 2019, tras un período de alto crecimiento que se estabilizará en 2024”.

Moody’s evaluó que “todos los aeropuertos con las tasas de crecimiento más altas de la región se encuentran en destinos muy populares entre los turistas. Estos aeropuertos incluyen el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano; el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la República Dominicana; Aeropuertos del Sureste (ASUR), con nueve aeropuertos en el sudeste de México; Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom, Ba2 positiva), con seis aeropuertos en la República Dominicana; y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 13 aeropuertos en el centro de México”.

La calificadora señaló empero que “el crecimiento del tráfico ha disminuido en el caso de ACI Airport Sudamérica, la sociedad controladora de los operadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay”.

De hecho, Moody’s afirmó que “pese a la mejora del tráfico tras el levantamiento de las restricciones de viaje, el Aeropuerto Internacional de Carrasco, en Uruguay, ha tenido la recuperación más lenta entre los aeropuertos calificados de la región, debido a su gran dependencia del turismo internacional proveniente de Argentina y Brasil”.

“El tráfico de pasajeros de Carrasco alcanzó los niveles de 2019 recién en el cuarto trimestre de 2023, y no esperamos que vuelva a los niveles prepandémicos de forma anualizada hasta fines de 2024”, proyectó el informe.

“Sin embargo, las provisiones de liquidez en la estructura financiera de ACI Airport Sudamérica ayudaron a compensar una menor generación de efectivo. Su calidad crediticia dependerá de la recuperación continua del tráfico y de ajustes tarifarios oportunos para seguirle el ritmo a la inflación sin la interferencia del gobierno”, agregó.

Indicadores y desafíos

A medida que “la demanda de transporte aéreo de pasajeros continúe fortaleciéndose y expandiéndose a un ritmo más moderado durante 2024 y 2025, los principales indicadores financieros seguirán mejorando en promedio”, evaluó la calificadora.

“Si bien los riesgos operativos y demográficos específicos harán que el volumen de tráfico aéreo sea desigual en cada uno de los aeropuertos, los requerimientos de inversiones de capital en la región son relativamente bajos en general”, explicó el reporte.

“También esperamos ajustes en las tarifas de los pasajes que beneficien ampliamente la calidad crediticia de toda la cartera de aeropuertos calificados”, añadió.

Según el informe, “los aeropuertos que operan en Uruguay y Argentina están por debajo de la recuperación financiera observada en el resto de la región, debido a que las restricciones de viaje durante la pandemia fueron más estrictas y prolongadas”.

“Por el contrario, la flexibilización de las restricciones de viaje en el Caribe y el centro y norte de América Latina les permitió a los aeropuertos calificados de esa región recuperarse más rápidamente, incluyendo a algunos cuyo tráfico de pasajeros ya había alcanzado los niveles anteriores a la pandemia”, añadió.

Para Moody’s, “los riesgos sociales, incluyendo la inestabilidad política, seguirán representando un desafío crediticio clave para muchos aeropuertos calificados de la región durante 2024, lo que frenará el fuerte repunte del tráfico aéreo. La industria del transporte aéreo es altamente cíclica, y el crecimiento del tráfico está estrechamente vinculado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Además, “los patrones de tráfico aeroportuario en América Latina y el Caribe son altamente susceptibles a fluctuaciones macroeconómicas, ya que los viajes de turismo, más que los de negocios, representan la mayor parte del tráfico aeroportuario de la región. Los consumidores tienden a cambiar sus gastos por bienes y servicios no discrecionales durante los períodos de menor crecimiento”, añadió la calificadora.

“En Uruguay, los turistas provenientes de países vecinos representan más de la mitad del tráfico entrante, lo que obliga a los aeropuertos a competir con otros medios de transporte que suelen ser más rápidos y económicos. El crecimiento demográfico moderado y la baja densidad poblacional de Uruguay limitan aún más el crecimiento del tráfico aéreo en Carrasco y su operador, ACI Airport Sudamérica”, expresó el informe.

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