¿Cómo está la “moral tributaria” de los uruguayos? Lo que reveló una encuesta que encargó la DGI

Una encuesta realizada por Equipos Consultores para la Dirección General Impositiva muestra que el 80% de los consultados cree que evadir el pago de impuestos es algo “incorrecto”.

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Sede de la Dirección General Impositiva (DGI).
Un 87% cree que es incorrecto que non se le entregue ticket o factura
Foto: Archivo El País

Redacción El País
Los uruguayos demostraron tener “elevados niveles” de moral tributaria, entendida esta como un conjunto de valores que establecen un adecuado comportamiento de los ciudadanos en relación con sus obligaciones frente al Estado. Así lo constató una encuesta elaborada por Equipos Consultores para la Dirección General Impositiva (DGI), a la que accedió El País.

De acuerdo con el último relevamiento -realizado entre el 2 y el 20 de diciembre de 2022-, los resultados demostraron que se mantuvo la misma tendencia que años anteriores, en relación al alto nivel de moral tributaria que han presentado los uruguayos desde, por lo menos, el año 2016 cuando se realizó la primera encuesta.

Al analizar la evolución de los principales indicadores, se visualiza que la moral tributaria de los uruguayos tiene una tendencia de crecimiento en el mediano plazo, aunque la medición de 2022 bajó en comparación con la del año anterior. Según Equipos Consultores esto se debe a que el registro de 2021 fue “inusualmente” elevado, debido a la “tendencia general observada durante la pandemia, de crecimiento de la evaluación positiva de organismos y entes estatales”.

Entre los principales hallazgos que demuestran el alto nivel de moral tributaria, el estudio encontró que en 2022 un 87% de la población uruguaya consideró que pagar impuestos es una obligación, mientras que el 80% respondió que evadir el pago de los tributos es algo incorrecto.

Al analizar en profundidad los resultados de la encuesta -realizada a 704 personas de diferentes puntos del país- se constató que si bien el 87% consideró que pagar impuestos es una obligación, el 6% dijo que solo lo es “a veces”, mientras que el 5% respondió que no lo es y un 2% dijo no saber o no querer responder.

Al ser consultados respecto a si es justificable la evasión de impuestos, en una escala de 1 a 10 donde 1 es “no se justifica nunca” y 10 es “se justifica siempre”, un 53% dijo que no es “para nada justificable” al cuatro, mientras que 22% señaló entre cinco y seis, un 17% manifestó del siete a “totalmente justificable” y un 8% no supo o no contestó.

Entre quienes respondieron que la evasión de impuestos no es para nada justificable, la mayoría fueron personas de nivel socioeconómico alto y medio, mientras que la mayoría de las personas que respondieron del siete al “totalmente justificable”, pertenecieron mayoritariamente a niveles socioeconómicos bajo y medio bajo.

Al ser consultados respecto a si evadir impuestos es algo incorrecto, el 80% respondió que sí, mientras que el 7% señaló “más o menos”, un 11% consideró que “no es incorrecto” y un 2% no supo o no respondió.

En relación a qué tan probable consideran que es que la DGI sancione a un ciudadano que evade el pago de impuestos, el 45% señaló que es “muy probable”, el 24% respondió “algo probable”, el 12% dijo que es “poco probable”, en tanto el 7% consideró “nada probable” y un 12% no supo o no contestó.

Por otra parte, la encuesta indagó sobre el comportamiento y las motivaciones de los ciudadanos en relación al pago de sus impuestos. Al consultarles respecto a qué tan de acuerdo estaban con la frase: “Pago puntualmente los impuestos para evitarme multas y sanciones”, un 18% dijo estar completamente de acuerdo, un 68% estuvo de acuerdo, el 6% dijo estar en desacuerdo, al 4% le es indiferente y solo el 1% manifestó estar totalmente en desacuerdo.

En relación al nivel de conformidad con la afirmación “pago los impuestos porque es un deber ciudadano”, el 12% estuvo completamente de acuerdo, el 73% dijo estar de acuerdo, el 9% en desacuerdo, al 2% le es indiferente y solo el 1% estuvo totalmente en desacuerdo.

Al ser consultados sobre el nivel de acuerdo con la afirmación: “Pago los impuestos para que todos los habitantes del país tengan acceso a los servicios públicos”, el 76% estuvo completamente de acuerdo y de acuerdo, mientras que el 11% señaló estar en desacuerdo o completamente en desacuerdo y el 9% respondió que le es indiferente.

El 59% de los consultados indicó estar completamente de acuerdo y de acuerdo en que “muchas personas no pagan impuestos y no les pasa nada”, mientras que el 49% dijo estar en desacuerdo o completamente en desacuerdo con esa afirmación y un 7% manifestó que le es indiferente.

En relación al nivel de acuerdo con la situación: “Pago de impuestos lo menos que puedo”, el 39% respondió estar completamente de acuerdo y de acuerdo, el 49% manifestó estar en desacuerdo o completamente en desacuerdo, mientras que el 7% se mantuvo indiferente.

Por otro lado, un 87% de los consultados entendió que es incorrecto que no se le entregue un ticket o factura cuando compra un producto o servicio, frente al 8% que señaló que es correcto y un 5% que no respondió.

En esta línea, el 45% dijo que siempre pide el ticket o factura al realizar un consumo, mientras que el 23% lo pide a veces, el 17% lo solicita dependiendo del comercio y el 15% dijo que no lo pide nunca. Entre los motivos por los cuales no solicitan el ticket, la mayoría respondió por no ser “controlador” y “por no esperar”.

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Motivos detrás de la evasión

Entre los motivos por los cuales la gente no paga sus impuestos, la mayoría respondió porque “son muy altos” y por “la viveza y diablura de los uruguayos”. En menor medida, también señalaron “falta de honradez”, “no ve el beneficio de pagar impuestos”, “falta de conciencia ciudadana”, “porque los que tienen más no pagan”, porque los impuestos “se malgastan” y porque “hay corrupción”. De acuerdo con Equipos Consultores, los indicadores generales “muestran una alta moral tributaria en los uruguayos”. Asimismo, indicaron que esta primera medición después de la vuelta a la normalidad pospandemia “muestra niveles superiores en la moral tributaria respecto a 2019, e incluso levemente mejores que en 2020”.

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