Redacción El País
La crisis que tuvieron los centros comerciales tras la pandemia de covid quedó atrás, al menos en la mayoría de los casos. Los niveles de venta por rubros van volviendo a la normalidad y todo parece acomodarse, aunque ahora surgió una nueva amenaza: la brecha cambiaria con Argentina.
Aunque la misma no ha afectado a todos los rubros de venta, sí lo ha logrado en algunos en específico. En ese marco, El País dialogó con los gerentes generales de los principales shoppings de la capital uruguaya sobre cómo se comportó el nivel de ventas durante el primer semestre, la amenaza que significa la brecha cambiaria y las expectativas para lo que resta del año.
Desde Tres Cruces Shopping, su gerente general, Marcelo Lombardi, sostuvo que el primer semestre de 2023 está un 9% arriba en ventas en comparación a su contraparte del 2022, sumado a que están un 2% por encima a las ventas de prepandemia (si no se considera la ampliación del shopping en 2021) y un 26% si se considera la misma.
Destacó a los cines y la gastronomía como los más redituables (juntos están un 30% por encima de las ventas del 2022), pero el calzado también se destaca con un alza de 21%.
Por otro lado, los que tuvieron mala performance han sido los castigados por el “efecto argentina”: supermercados (-3%) y farmacias (-6%).
Lombardi afirmó además que “cada mes tiene su estacionalidad” en lo que refiere a ventas, pero julio logró un tráfico “muy fuerte” gracias a los grandes estrenos de cine actual: Barbie y Oppenheimer.
En lo que respecta a sus expectativas para el segundo semestre, dijo que proyectan que el mismo sea alineado con el actual, pero que no podrán crecer como querrían gracias a que el éxodo hacia Argentina no les permite captar parte del consumo actual.
Desde Portones Shopping, Nelson Barreto, su gerente general, indicó que las ventas aumentan 4% respecto al primer semestre del 2022, mientras que los rubros que más se destacan han sido telefonía y electrodomésticos (ambos +25%), deportes (+11) y vestimenta infantil (+10%).
Vestimenta femenina y masculina son dos de los rubros que han estado más atrás en lo que refiere a ventas, pero Barreto aseguró que de todas formas se encuentran alineados a sus niveles de comercialización del 2022, por lo que el impacto no fue tan significativo.
En tanto, sostuvo que (al menos en Portones Shopping) la mayor concentración de niveles de venta se dio en el mes de mayo.
En este caso, su expectativa para lo que viene es moderada ya que “la situación con Argentina nos impacta y nos va a seguir impactando”.
El gerente general de Costa Urbana Shopping, Alberto Gossweiler, dijo a El País que el primer trimestre fue lineal en cuanto a ventas del 2022, pero que el segundo trimestre fue un 3% por debajo de las que tenían en comparación a su contraparte del año anterior, ocasionado principalmente por la brecha cambiaria con Argentina, ya que “la gente volvió a viajar en mayor medida”, por lo que eso genera “menor capacidad de gasto en el país”.
“El segundo semestre va a depender de cómo siga el factor Argentina, ya que si las visitas de los uruguayos siguen sus corrientes fuertes va a terminar afectando aún más al consumo local, sumado a que nada hace pensar que la situación vaya a cambiar”, agregó.
El gerente general de Nuevo Centro Shopping, Alex Malachowski, afirmó que en términos generales los primeros meses del año fueron “comparativamente mejores” a 2022, mientras que los rubros destacados han sido deportes, vestimenta infantil, música, gastronomía y entretenimiento, creciendo un 30% aproximadamente en cada uno de ellos.
“Estamos con buenas ventas, considerando nuevamente alguna ampliación, por lo que estamos viendo alternativas y oportunidades”, sostuvo.
Martín Fodere, gerente general de Las Piedras Shopping, dijo que el primer semestre del 2023 está casi igual al de 2022, ya que solo lo superó por un 1% en niveles de venta.
Sin embargo, Fodere admitió que no han dejado de visualizar o tomar como referencia a la prepandemia, por lo que en ese sentido afirmó que aún hay un 3% de nivel a recuperar, en tanto que no han logrado aún alcanzar los niveles de 2019.
En cuanto a los rubros, destacó a la gastronomía y entretenimiento (los más castigados en pandemia) como los que más han repuntado en el último tiempo, ya que se encuentran en 10% por encima de las ventas generadas en 2022.
“Teníamos más expectativa de recuperación, pero las compras que están haciendo los uruguayos en Argentina tienen mucho que ver, por lo que el impacto en ese sentido es significativo”, explicó.
“Estamos trabajando en la incorporación de nuevos servicios, ya que en julio abrió en el shopping una nueva oficina de la Dirección Nacional de Identificación Civil”, agregó.
Por último, Rodrigo Ferreiro, gerente general de Montevideo Shopping, indicó que el primer semestre cerró con un crecimiento real de 5% en comparación a 2022.
En el caso de este centro comercial, Ferreiro destacó a deporte, tecnología, calzado, entretenimiento y gastronomía como los rubros con mayor recepción de ventas en lo que va del año, mientras que para el segundo semestre del 2023 están “expectantes por mantener este crecimiento”, según le dijo a El País.