Redacción El País
En agosto, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) que elaboran Equipos Consultores y UCU Business School divulgado esta tarde, se ubicó en 55,8, "manteniéndose así relativamente estable con respecto a la medición anterior y permaneciendo, por tanto, dentro de la zona de moderado optimismo", según indicó el informe. Esta medición es clave, porque es la última que se divulgará antes de las elecciones de octubre.
En términos interanuales, por su parte, el índice exhibió una mejora equivalente a 4,4 puntos, añadió.
"En el contraste con la medición previa (correspondiente a junio), la relativa estabilidad que mostró el ICC fue producto de los movimientos contrapuestos que exhibieron los tres subíndices", señalaron Equipos y UCU Business School.
"Por un lado, el relevamiento realizado en agosto arrojó un deterioro en torno a la situación personal y también a la situación del país. En el primer caso, el subíndice cayó 0,4 puntos, mientras que en el segundo el retroceso fue de 1,6 puntos. Por otro lado, y compensando lo anterior, se constató una mayor predisposición a la compra de bienes durables, subíndice que avanzó 1,7 puntos con respecto al registro anterior", añadieron.
"Cambiando la óptica de comparación, la mejora interanual del ICC fue producto de un avance generalizado en las tres dimensiones que lo integran", según el informe.
"En el caso de la situación personal, el incremento frente a igual mes del año anterior ascendió a 2,4 puntos, siendo el avance más modesto de los tres. En los otros dos casos, las variaciones interanuales fueron superiores: la mejora fue de 6,6 puntos para el subíndice que refleja la percepción sobre la situación del país y de 4,1 puntos para el que mide la inclinación por la compra de bienes durables"", expresó.
¿Cómo ven los uruguayos su situación económica personal?
"Dentro de este subíndice, el leve deterioro señalado (0,4 puntos) fue consecuencia de un menor optimismo en torno a la situación actual (-0,4) y también respecto de la situación futura (-0,5). Por otra parte, la mejora acontecida en términos interanuales (2,4 puntos) fue reflejo de dos fuerzas contrapuestas, dado que empeoró la percepción sobre la situación actual (-0,2), pero mejoró la visión sobre las perspectivas a futuro (5,1)", explicó el informe.
¿Cómo evalúan los consumidores la situación económica del país?
"En este segundo pilar del ICC también se obtuvieron resultados contrapuestos según la base de comparación", indicó el reporte.
"Al contrastar con el dato previo (junio), el retroceso estuvo explicado por un menor optimismo en torno a la situación a tres años (-3,5), que más que compensó el leve avance medido para la evaluación a 12 meses de plazo (0,2)", expresó.
"Por el contrario, al comparar con agosto de 2023 el subíndice mejoró, jalonado por los avances registrados para los dos horizontes temporales que se consideran. En particular, este último relevamiento evidenció una mejora importante en la expectativa para el próximo año, con una mejora de 8,3 puntos", añadió.
-
American Airlines vuelve a operar vuelo directo Montevideo-Miami: los detalles de horarios y días de vuelo
La deuda pública se redujo en el segundo trimestre del año y al mes de junio alcanzó al 41% del PIB
Las claves para el éxito de las empresas estatales y privadas de las que en Uruguay se habla poco