¿Cómo evalúan operadores y el gobierno el inicio de la temporada turística en Uruguay y la presencia de argentinos?

Los últimos datos reflejados por la Dirección Nacional de Migración indicaron que durante el 20 y 24 de diciembre ingresaron más de 40.000 argentinos y cerca de 9.000 brasileños a Uruguay.

Compartir esta noticia
Turistas. Foto: AFP.

Entre el 20 y el 24 de diciembre más de 40.000 argentinos y cerca de 9.000 brasileños ingresaron a Uruguay, según datos de la Dirección Nacional de Migración. Esto es el puntapié inicial para la temporada de verano 2024-2025, en la cual se espera un mayor flujo de público argentino ante la fuerte reducción de la brecha cambiaria con el país vecino, si se compara con 2023-2024. Sin embargo, las alarmas se encienden en relación a la llegada de turistas brasileños ante la depreciación del real. En este sentido, ¿qué sensaciones les deja este comienzo a autoridades y operadores de turismo?

Mirada del gobierno

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, resaltó que estos números iniciales reflejan “claramente” su previsión de cómo se desarrollará la temporada de aquí en adelante.

En lo que refiere al turista argentino, Monzeglio dijo que seguirán siendo “mayoritariamente nuestro principal polo de llegada de turistas” en lo que queda del 2024 y en el inicio del 2025, ya que la situación económica entre Uruguay y Argentina al día de hoy “es muy diferente a la que vivimos en estos últimos años”.

7fd892ca-bce1-431a-8fad-8fef27c60790.jpg
Remo Monzeglio en su despacho del Mintur. Foto: Leonardo Mainé.

En esta línea, opinó que el tema económico entre ambos países “está balanceado”, lo que puede jugar a favor de Uruguay para que el flujo de argentinos no pare. Por otro lado, también recordó que desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril de 2025 ya está determinado que los turistas no residentes (y eso incluye a los uruguayos que viven en el extranjero) no pagan el 22% de IVA en servicios y en el alquiler de autos sin chofer, mientras que los extranjeros (aquí no entra el grupo de uruguayos mencionado) tampoco pagarán el 10% de IVA en hotelería, lo cual pone a Uruguay “en una situación de igualdad” a la hora de que el argentino decida entre vacacionar allí o en el exterior.

En sintonía con estas exoneraciones, Monzeglio también destacó que el lunes pasado el fisco de Argentina eliminó el Impuesto País, por el cual cobraban una tasa del 30% a las operaciones realizadas con tarjeta de crédito en el exterior (en compras y retiro en efectivo), además de la compra de vuelos y paquetes turísticos fuera del país vecino. Otro punto que favorece la llegada de turistas argentinos a Uruguay en verano.

En cuanto al turista brasileño, Monzeglio opinó que la caída del real “va a tener un impacto” en la llegada de este público.

“No será hasta el 10 de enero, pero seguramente después se va a sentir que para el brasileño, obviamente, tanto Uruguay como Argentina están caros. Además, tienen una oferta infinita y hoy el tipo de cambio lo favorece en el sentido del turismo que reciben”, agregó.

En este marco, el subsecretario de Turismo dijo que esperan que los “atractivos” que ofrece Uruguay en relación a las exoneraciones mencionadas anteriormente facilite la llegada de estos turistas, sobre todo para aquellos que viven en ciudades cercanas a la frontera entre Rocha y Brasil, como por ejemplo Pelotas y Porto Alegre.

Más allá de estas incertidumbres que rodean al turista brasileño, Monzeglio se mostró optimista ya que para el público argentino (que es el que Uruguay se disputa con Brasil en este momento) Uruguay “sigue siendo una opción segura, cercana (por la comodidad de venir en vehículo en pocas horas) y accesible en lo económico”.

Expectativas desde Maldonado

Martín Laventure, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, opinó que ante estos números se da “un comienzo de temporada que está respondiendo a las expectativas”.

“Estamos muy competitivos con Argentina, entonces lo que nos faltó el año pasado en público argentino, tanto en cantidad como en calidad de gasto, lo vamos recuperando. Hay buenas expectativas y este inicio de temporada lo está ratificando, de alguna manera”, explicó.

Punta del Este
Sena: casas y apartamentos suntuosos están casi todos alquilados, quedando disponibilidad en el resto.
Foto: Ricardo Figueredo

En esta línea, Laventure dijo que “todo hace prever que vamos a tener una temporada buena”, más allá de que la novedad de los últimos tiempos de la devaluación de Brasil “encendió alguna luz amarilla”, aunque cree que no incidirá tanto en el mes de enero, pero que sí puede “incidir un poco más” pasada esa fecha.

Consultado por el consumo del turista extranjero, Laventure manifestó que, comparado a la temporada anterior, se generará un aumento “significativo” ya que Uruguay está “muy competitivo” en cuanto a precios ante Argentina en lo que refiere a gastronomía, hotelería y comercios.

Presente en Colonia

Andrés Castellano, presidente de la Asociación Turística de Colonia, indicó que el incremento en la llegada de turistas argentinos se relaciona con “la nueva paridad cambiaria” entre ambos países. Dicho aumento también se vio reflejado en la ocupación hotelera del departamento, ya que durante el 23 y 24 de diciembre registraron un 45% de ocupación contra el 41% alcanzado durante las mismas fechas del 2023.

Colonia del Sacramento
Colonia del Sacramento
Foto: Archivo El País

A pesar de que esperan “una buena temporada” en cuanto a flujo de público y ocupación, admitió que no se dará una ocupación “explosiva” debido a la devaluación del real en Brasil, aunque entienden que algunos factores “ayudan a la situación económica” del verano, haciendo referencia a los incentivos tributarios mencionados por Monzeglio.

Diversas nacionalidades

En esta ocasión, los datos reflejados por Migración señalan que en el período del 20 al 24 de diciembre de 2024 ingresaron a Uruguay un total de 40.334 argentinos, 9.262 brasileros, 2.308 estadounidenses, 948 paraguayos, 931 españoles, 898 chilenos, 651 colombianos, 484 venezolanos y 7.058 personas de otras nacionalidades de la región y el mundo. También cabe destacar que la mayoría de los turistas internacionales que llegaron a Uruguay lo hicieron a través del puerto que une las ciudades de Colonia del Sacramento y Buenos Aires (21.501). Por otro lado, 18.205 turistas también arribaron al país por el Aeropuerto Internacional de Carrasco y otros 45.753 lo hicieron por los pasos fronterizos que unen Uruguay y Argentina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar