Redacción El País
La iniciativa tiene como objetivo el fomento de la inserción de mano de obra local en las distintas obras, públicas y privadas, que se realicen en el país y busca especialmente incidir en las zonas del país que están más afectadas por el desempleo.
El programa Promoción del Empleo se extenderá a los diferentes departamentos de forma gradual. Su comienzo será en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo. En 2025, se extenderá a Colonia, Durazno, Treinta y Tres, Soriano, Flores, Florida, Lavalleja, Rocha y San José. Mientras que en 2026, la iniciativa abarcará también a los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado.
Para la evaluación de la marcha del programa, se dispuso la creación de una comisión integrada por representantes de las gremiales y de los trabajadores.
Esta modalidad tendrá como base la plataforma Vía Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde las empresas y trabajadores que aspiren a formar parte del programa deberán inscribirse. Luego, en sorteos semanales, el sistema asignará los trabajadores para cada proyecto, priorizando los que estén más próximos a su lugar de residencia, de acuerdo con la especialidad requerida.
La contratación por medio de este programa rige únicamente para personal no permanente, contratado para una obra determinada.