Cómo podemos usar la Inteligencia Artificial para ahorrar y mejorar el manejo de nuestro dinero

ChatGPT se está posicionando como una herramienta clave a la hora de necesitar ayuda para poder mejorar e impulsar las finanzas personales de cada individuo.

Compartir esta noticia
Logos de OpenAI y ChatGPT
Logos de OpenAI y ChatGPT
Foto: AFP

[La Nación/GDA]
Manejar dinero de manera inteligente es un desafío recurrente. A veces puede ser complicado seguirle el ritmo a nuestros ingresos y gastos, o incluso pensar en ahorrar e invertir. La buena noticia es que existen herramientas tecnológicas como ChatGPT que pueden simplificar bastante este proceso y ayudarte a tomar mejores decisiones financieras. Pero antes de seguir, es importante entender qué son los prompts. Básicamente, los prompts son las preguntas o indicaciones que le das a la inteligencia artificial para que te responda de la manera más útil posible. Cuanto más clara y específica sea tu consulta, más certera será la respuesta. En pocas palabras, es como cuando le pedís un consejo a alguien: cuanto mejor expliques lo que querés, más te va a ayudar. En este Finanzas de Bolsilloexploraremos cómo usar ChatGPT para organizar tus ingresos, controlar tus gastos, ahorrar e incluso empezar a pensar en inversiones.

ChatGPT para ingresos

El primer paso para mejorar tus finanzas es saber exactamente cuánto ganás. Esto no solo incluye tu salario, sino también cualquier ingreso extra que puedas tener, como horas extras o bonos. ChatGPT puede ayudarte a calcular todos estos ingresos de manera fácil, para que tengas un panorama claro de cuánto dinero te entra cada mes.

ChatGPT te va a ayudar a calcular el total mensual sumando tu salario básico, el promedio mensual de tu bono, y el extra que ganás por las horas adicionales. De esta manera, sabés exactamente cuánto tenés disponible cada mes y podés empezar a planificar mejor tus gastos.

Control de gastos

Una vez que tenés claros tus ingresos, el siguiente paso es asegurarte de que no se te vaya más de lo necesario. A veces parece que el dinero se esfuma y no sabemos en qué lo gastamos. Llevar un control de los gastos es clave para mejorar tu situación financiera, y ChatGPT puede darte una mano para crear un presupuesto que te permita visualizar en qué estás gastando más y cómo podés optimizarlo.

La herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT revolucionó el sector
La herramienta de Inteligencia Artificial ChatGPT revolucionó el sector

ChatGPT te va a mostrar cómo se distribuyen tus gastos y puede sugerirte ajustes. Por ejemplo, tal vez te proponga reducir el entretenimiento o buscar maneras de ahorrar en comida o transporte. Pero si de ahorrar se trata, también la IA puede darnos una mano.

Estrategias de ahorro

Ahorrar puede ser todo un reto, sobre todo porque la inflación hace que el dinero pierda valor. Pero eso no significa que sea imposible. Lo importante es saber cómo y dónde guardar esos ahorros para que no se devalúen. ChatGPT puede ayudarte a armar un plan de ahorro que se ajuste a tus ingresos y gastos. Ejemplo de prompts para planificar ahorros: “ChatGPT, quiero ahorrar para cambiar el auto el año que viene. Ahora estoy pudiendo ahorrar $ 10.000 al mes. ¿Cómo puedo ajustar mi presupuesto para lograrlo más rápido, teniendo en cuenta la inflación?”. Con este prompt, ChatGPT puede sugerirte formas de ahorrar más cada mes, ajustando tus gastos o buscando maneras de incrementar tus ingresos. Además, te recordará que en un país con inflación, tener los ahorros en pesos no siempre es la mejor opción. Podés pedirle que te sugiera alternativas de inversión de bajo riesgo que te ayuden a proteger el valor de tus ahorros.

Empezar a invertir

Si ya tenés algunos ahorros y querés hacerlos crecer, invertir puede ser una buena opción. Pero, no todas las inversiones son iguales y es importante entender los riesgos.

ChatGPT puede ayudarte a dar los primeros pasos, aunque siempre es recomendable consultar con un asesor financiero antes de tomar decisiones importantes. Ejemplo de prompt para inversiones: “ChatGPT, me gustaría invertir en algo. Tengo $ 20.000 disponibles. ¿Qué tipo de inversión me conviene y qué debo tener en cuenta?” ChatGPT te puede explicar las diferentes opciones que tenés disponibles, desde plazos fijos hasta fondos de inversión o incluso criptomonedas. También te va a explicar los riesgos de cada opción y la importancia de diversificar para no poner todos los huevos en la misma canasta.

ChatGPT
ChatGPT

Consejos adicionales

Además de los ejemplos que mencionamos, ChatGPT te puede ofrecer otros varios consejos útiles para mejorar tu salud financiera.

Adaptarse a la inflación: es fundamental tener en cuenta la inflación cuando hacés planes de ahorro o inversión. ChatGPT te puede recordar ajustar tus expectativas según los índices actuales.

Fondo de emergencia: armar un fondo de emergencia para cubrir entre tres y seis meses de tus gastos fijos es clave. ChatGPT te puede ayudar a calcular cuánto deberías ahorrar cada mes para lograrlo.

Metas financieras claras: establecer metas concretas, como ahorrar para una casa o un auto, te va a ayudar a mantenerte enfocado. ChatGPT te puede guiar en la creación de un plan para alcanzar esas metas.

Revisión periódica de tus finanzas: no alcanza con hacer un presupuesto una vez. ChatGPT te puede ayudar a establecer recordatorios para revisar tus finanzas mensualmente y ajustar tus gastos y ahorros según la situación.

Ahorros, rentabilidad.

Estamos frente a una tecnología que no para de crecer y evolucionar. La inteligencia artificial, como ChatGPT, abre un abanico de posibilidades casi infinito, y cada día surgen nuevas actualizaciones y funciones que mejoran su utilidad. Su potencial depende, en gran parte, de nuestra creatividad y capacidad para formular buenos prompts.

Cuanto mejor sepamos preguntar, más útil será la herramienta, y lo mejor es que hay cientos de recursos educativos gratuitos en plataformas como YouTube para aprender a sacarle todo el jugo. Podés resistirte a esta tecnología, como quizá te pasó en su momento con Internet, WhatsApp o el homebanking.

Pero, tarde o temprano vas a terminar adoptándola, ya sea porque la uses directamente o porque estará integrada en otros servicios que ya son parte de tu vida diaria. El futuro ya está acá, y con herramientas como ChatGPT, tenés la oportunidad de disfrutar de unas finanzas personales más inteligentes y adaptadas a tus necesidades.

SearchGPT: la nueva herramienta de OpenAI

OpenAI, la compañía que dirige Sam Altman, respaldada por Microsoft desde 2019 con una inversión de US$ 13.000 millones, ha lanzado por fin su propio buscador, SearchGPT. El movimiento se interpreta como un órdago a Google, el gran dominador hasta la fecha en el segmento de los buscadores, que también compite con OpenAI con su propia herramienta de inteligencia artificial (IA) generativa, el modelo Gemini.

Altman quiere trasladar el éxito de ChatGPT, el que muchos consideran el mejor gran modelo de lenguaje del mercado, a un sector en el que todavía no había entrado, pese a que los analistas lo consideraban su área lógica de crecimiento. Los grandes avances de la IA generativa, la que es capaz de crear contenidos a partir de una serie de instrucciones, ha cavado la tumba de dos segmentos que están empezando a unificarse: los asistentes de voz (como Alexa o Siri) y los buscadores convencionales. Vamos hacia una única plataforma capaz de dialogar como un humano, analizar documentos (textos, audios, imágenes o videos) en distintos dominios y presentar toda esa información de forma ordenada.

Una de las características del buscador que destaca la propia compañía es la curación de las respuestas.

Además, SearchGPT busca información de Internet en tiempo real y la presenta al usuario de forma organizada. En vez de ofrecer una lista de enlaces, la presenta en forma de texto, con imágenes. Otra de las particularidades de este buscador es que, una vez realizada una consulta, se pueden hacer preguntas de seguimiento.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar