Redacción El País
La Cámara de la Economía Digital (CEDU) y la Cámara de Comercio y Servicios (Ccsuy) realizaron un relevamiento en conjunto para conocer el comportamiento de los consumidores uruguayos respecto al Día del Niño. El 70% del total de las personas que formaron parte del relevamiento manifestó que todos los años festeja o compra algún regalo con motivo de este día.
En ese sentido, el 87% de los encuestados regaló obsequios en esta oportunidad, lo que representó un aumento significativo respecto al 2023 cuando hubo un 42% de compras.
En referencia a las categorías de productos, juguetes en general, vestimenta, calzado y artículos electrónicos fueron los que encabezaron la lista. Además, se destacó la incidencia de la categoría libros y experiencias compartidas.
Lugares de compra
La mayoría de los encuestados (40%) compraron en un local comercial y el 31% realizó su compra de manera virtual.
De hecho, el 27% de los compradores buscó los productos por Internet pero los compró en un local físico, mientras que el 2% lo hizo a la inversa.
Respecto a la ubicación de los locales comerciales, el 39% de los casos adquirió regalos en shoppings, el 35% en jugueterías de las principales avenidas y el 16% en supermercados.
Entre aquellos que compraron de forma virtual, el e-commerce de cada local fue la vía con mayor uso (43%) mientras que los marketplaces obtuvieron un 38%.
Gasto promedio y formas de pago
Este día del niño, el 38% de los compradores gastó más de $ 2.000, un 14% gastó entre $ 2.000 y $ 1.500. Además, un 14% gastó entre $ 1.500 y $ 2.000, un 19% entre $ 1.000 y $ 1.500. Con menor incidencia, un 24% gastó entre $ 500 y $ 1.000 y un 6% menos de $ 500.
En cuanto a los medios de pago, el 52% utilizó tarjetas de crédito, mientras que el 33% optó por tarjeta de débito y el 14% realizó su compra con dinero en efectivo.