Redacción El País
El cierre de la planta de Ricard, del Grupo Bimbo, el pasado 31 de mayo, significó que eltradicional “Ricardito” dejara de ser producido. Sin embargo, la historia no terminó allí, dado que desde entonces la empresa mantuvo negociaciones con Chocolates Haas, la cual terminó comprando la emblemática marca.
Gerardo Lapetina, director-CEO de Hass, contó a El País: “Desde que nos enteramos de que se iba a dejar de producir Ricardito, tuvimos la inquietud y las ganas de reflotarlo, de volver a convertirlo en una marca uruguaya y llevarla nuevamente al público. No podíamos dejar que una marca de más de 60 años se perdiera”.
“Fue una negociación larga, pero muy cordial y seria”, agregó el ejecutivo, quien afirmó también sentirse “lleno de orgullo” por haberse hecho de la marca. Lapetina no compartió a cuánto ascendió la compra-venta. “Es todo muy reciente y de momento no vamos a dar más detalles (sobre la inversión), pero lo que me gustaría destacar es que somos una empresa 100% nacional que sigue invirtiendo y apostando al Uruguay productivo e industrial”, afirmó.
Cabe recordar que el Grupo Bimbo es un conglomerado empresarial mexicano que compró la planta chocolatera Ricard en Uruguay en 2008. La decisión de cerrarla a mediados de 2023 se debió a su estrategia global de enfocarse en alimentos basados en granos, específicamente en las categorías de panificación y snacks. La Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (Onodra) de Uruguay dijo que el negocio del chocolate Ricard también tenía varios problemas económicos “y de gestión”, y que, de hecho, la planta había tenido varias reestructuras.
Ahora, en manos de Haas, “Ricardito” mantendrá su imagen e identidad y será relanzado en el primer semestre de 2024, anunció Lapetina.
“Nos encantaría que esté en todos los hogares uruguayos”, afirmó, apelando a los sentimientos que despierta el producto, considerado un “ícono” de la idiosincrasia ciudadana.
Consultado sobre si tendrán que adquirir maquinaria o contratar personal para esta nueva línea de producción, Lapetina respondió que utilizarán los equipos que ya disponen y que confían en el personal actual de la empresa “para seguir haciendo camino”.
El anuncio de que “Ricardito no se va” fue dado por Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industriales (CIU), el pasado martes en el evento del “Día de la Industria”.