El Banco Central (BCU) tiene lista su Hoja de Ruta 2023-2025 del Sistema de Pagos en Uruguay. Para implementarla requerirá de los actores privados. Uno de ellos es Urutec (ver aparte) que posee la “carretera” para procesar transferencias entre bancos. ¿Qué cambios se vienen en la forma de pagar de los uruguayos? ¿Cuándo y cómo se implementarán?
“Uruguay está bastante atrasado” en materia de sistema de pagos cuando se compara con la región, afirmó en diálogo con El País el gerente general de Urutec, Carlos Ham. Por eso, cree que la hoja de ruta del BCU “es una gran oportunidad” para el sistema financiero y los consumidores, además de “una apuesta a seguirle captando espacio al (uso de) efectivo”.
Una de las nuevas formas a desarrollar son los pagos entre personas (P2P). Desde 2021 las personas tienen disponibles las transferencias inmediatas entre bancos, que se acreditan en menos de 10 segundos, pero solamente funcionan de lunes a viernes de 8 a 20 horas en la mayoría de las instituciones.
Según Ham, para que esto “despegue”, se necesita que las transferencias entre bancos (de la cuenta de una persona del banco “X” a la cuenta de otra persona en el banco “Z”) estén disponibles 24/7: las 24 horas, todos los días de la semana.
“Uno de los eslabones más complejos que tenemos por delante, es que los sistemas de los bancos tienen que ser 24/7 y son sistemas que son muy complejos, algunos antiguos, donde se han construido muchas capas por encima para modernizarlos. Pero, en el fondo, siguen siendo sistemas que no funcionan 24/7, que tienen sus procesos nocturnos largos y hay que buscar alternativas para eso”, explicó.
Por eso, Urutec analiza un “mecanismo alternativo” para ello sin que las instituciones “tengan que tocar sus core bancarios, que eso sí sería muy complejo”, indicó Ham. Urutec empezará el desarrollo en febrero, para finalizarlo a fines de mayo.
“Es esperable que al final del primer semestre ya estén las transferencias instantáneas 24/7 y eso va a hacer que las transferencias instantáneas entre personas empiecen a a tener mucho más uso que lo que tienen ahora”, aseguró.
El ejecutivo de Urutec dijo que hoy aproximadamente hay en el mercado financiero 100 millones de transferencias anuales entre cuentas de la misma institución y 30 millones de transferencias entre cuentas de bancos distintos al año. Pero, de estas últimas, apenas 2,5% son instantáneas (el resto pueden demorar horas y hasta días en caso de ser feriado o fin de semana).
Es un porcentaje “muy bajo”, dijo Ham y agregó que para elevarlo se necesitan dos cosas: uno es la disponibilidad sin límite de día u hora (el 24/7) y el otro es mejorar la experiencia del usuario. Para eso se trabaja en lo que se conoce como “alias”, explicó.
“En Uruguay lo que se eligió como alias y que vamos a trabajar para desarrollar es que sea el número de celular. Es decir, cuando necesites que alguien te transfiera dinero, si él te tiene en su agenda de contactos con su celular se va a transferir o podés decirle transferirme y le vas a pasar tu número de celular. La persona no va a necesitar acordarse del número de cuenta”, ejemplificó.
El gerente general de Urutec dijo que “esto es lo que en otros países ha hecho que las transferencias instantáneas prácticamente se usen para montos relativamente bajos. Aspiramos, esto es un proceso, a llegar a eso, que todas las transferencias sean instantáneas”.
Pagos a comercios
Además de los cambios en los pagos entre personas, también se vienen nuevas formas de pagar en los comercios.
Si la primera etapa es mejorar las transferencias instantáneas entre personas, la segunda es el pago con transferencia (PCT) a comercios que se realizará a través de la lectura de códigos QR en los establecimientos.
Actualmente esta posibilidad existe con Mercado Pago (de Mercado Libre), pero la presencia de todos los bancos y emisores de dinero electrónico le puede dar una masificación que hoy no tiene.
“Vas con tu celular, tenés la app de tu banco, tu emisor de dinero electrónico u otra billetera que haga un convenio con un banco, lees el código QR, pones el monto a pagar, le das a aceptar y automáticamente el comercio en una aplicación ve también que ese importe se acreditó”, explicó Ham.
Después, “hay una etapa un poquito más sofisticada de QR dinámico. El comercio lo que te muestra es un código QR donde ya está embebido el importe, y eso lo puede hacer a través de un POS(el aparato por donde pasa la tarjeta de débito o crédito para pagar), y te lo muestra, vos lo lees con el celular y ya te aparece el comercio y el monto. Le das aceptar y el comercio inmediatamente ves la transacción acreditada en su cuenta”, añadió.
El ejecutivo señaló que actualmente pagar a un comercio con una transferencia bancaria “es engorroso porque el comercio te tiene que decir el número de cuenta, tenés que poner el importe y le mandas el comprobante al comercio. Te está dando un crédito, porque definitiva él no sabe, vos le mandaste un comprobante, pero él no sabe si la plata está donde está. Con el nuevo sistema con código QR lo va a ver acreditado en el momento”. En definitiva, para el comercio será incluso más rápido que cuando el pago es con tarjeta de débito que se acredita en 24 horas.
Esta segunda etapa de PCT se espera que esté disponible en 2024. Eso es porque es más complejo que las transferencias entre personas. “Está el tema de quién le liquida el comercio. Para hacérselo de una forma que le quede simple, lo que aspiramos es que los adquirentes (los que hacen el contrato con los comercios para que puedan recibir pagos con tarjetas) que ya están hoy, que tengan dentro de su oferta también este producto de pago con transferencia”, indicó Ham.
Costos
Un aspecto clave para las transferencias instantáneas entre personas y a los comercios (PCT)es el costo que pueden tener.
“Muchas veces se piensa que como es una transacción electrónica, no tiene costo. Es natural, pero la inversión en sistemas que hay detrás de todo esto es de varios millones de dólares, porque hay que desarrollar nuevos sistemas que estén preparados para una carga totalmente distinta. Hoy una transferencia compensada, si en el sistema hay un cuello de botella, las empieza a juntar y las liquida en determinado momento. Si hay demoras, ahí el cliente no se da cuenta porque está esperando que a las horas se acredite el dinero. En las transferencias instantáneas, tenés que tener la infraestructura para que eso sean segundos, tenés que tener el software que pueda manejar todo eso. Estamos pensando en migrar todo a la nube, eso también tiene costos importantes”, expresó Ham.
“Para el momento que tengamos 100 millones de transferencias instantáneas al año (de aquí a cuatro años), va a haber 15 personas trabajando adicionales y esos son también millones de dólares”, añadió.
“En la medida que la transaccionalidad aumenta y que se permite que esos costos este se diluyan en muchas transacciones, es donde baja el precio” para el cliente, “pero no es costo cero”, aseguró Ham. “Se va a encontrar un costo que sea el razonable para que el cliente esté satisfecho” y “va a haber más competencia”, concluyó.
¿Qué es y a quién pertenece Urutec?
“El rol de Urutec es generar la carretera para que esto sea posible y ayudar a las instituciones participantes en el desarrollo de los aplicativos para integrarse al sistema”, manifestó su gerente general, Carlos Ham. Urutec es propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y tiene como socios a todos los bancos. Brinda servicios tecnológicos al sistema financiero, en especial relacionados con las transacciones electrónicas. Desde 2015 opera la Cámara de Compensación Automatizada (CCA).
Cómo se trabaja la prevención de fraudes
Uno de los aspectos clave en las transferencias instantáneas entre personas y el PCT es la prevención de fraude. Al respecto, Ham señaló que “es un sistema de pago que está muy bueno, pero también está muy bueno para los defraudadores, porque el defraudador te hizo el delito y en 10 segundos sacó el dinero”, mientras que actualmente, al prácticamente no haber transferencias instantáneas, “hay un tiempo entre que surge una alerta, la investigás, etc.”.
Hay “dos pilares que se están trabajando muy fuerte”, dijo Ham. Uno es “mucha tecnología para prevención del ciberdelito tanto a nivel de las instituciones (bancos y emisores de dinero electrónico), como de Urutec. Estamos investigando soluciones tecnológicas, que lo que te hacen es: scorean la transacción, te dan un score y en función del límite que se ponga, se establece si estoy ante la presunción de un fraude o no. Son sistemas que funcionan con machine learning, con reglas este que están constantemente retroalimentándose y que son bien complejos”, explicó.
El otro pilar, es que “se trabaja con el Banco Central (BCU) para que haya una flexibilización a la hora del manejo de los posibles fraudes. Porque muchas veces te puede llegar a pasar que tu banco sepa antes que vos de que estás siendo objeto de un fraude”, dijo Ham. “Está bueno que el banco o el emisor de dinero electrónico actúe, que no espere a que reclames. Porque el banco ya tiene el dato de que hay un movimiento con score muy alto respecto a un riesgo y puede frenarlo y te está salvando de un problema este potencial”, afirmó. Para esto se necesitan herramientas jurídicas y por eso el trabajo con el BCU, agregó.