El País en Nueva York
"Si el cibercrimen fuera un país, sería la tercera economía del mundo" detrás de Estados Unidos y China, con esa frase Chris Reid, vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Identidad a nivel Global de Mastercard dio cuenta del mundo en que vivimos. "Es una industria vibrante que está recibiendo inversiones significativas, un aporte significativo de mano de obra y tecnología", complementó en diálogo con periodistas de América Latina en el NY Tech Hub Media Tour que llevó a cabo la empresa en Nueva York.
Más allá de las ventajas que trajo consigo el comercio digital, también expuso a las personas a "grandes posibilidades de fraude", explicó.
Entonces, los bancos y medios de pago como Mastercard se enfrentan a un desafío para evitar fraudes, estafas y otros ciberdelitos. Una opción es establecer sistemas complejos para que el cliente puede completar el pago. "Hay un riesgo de demos una experiencia tortuosa (al cliente) pidiendo que se identifique todo el tiempo o 15 contraseñas", explicó Reid.
Es que "es muy difícil para los bancos identificar que sos vos desde el inicio sin que se afecte tu experiencia de usuario", añadió.
Por eso, la otra opción es la que está aplicando la empresa -que se define como una tecnológica- con Inteligencia Artificial (IA), sistemas de machine learning y biometría para de esa forma detectar cuáles son los consumos habituales y cómo se utiliza el celular al momento de comprar, qué pautas sigue el usuario cuando está pagando una compra digital.
"La IA mejora la detección de fraudes", señaló el Chief Technology Officer (CTO, gerente de Tecnología) de Mastercard, George Maddaloni.
"Queremos asegurarnos que el consumidor sea educado (en estos temas de ciberdelitos), que sus datos están protegidos, asegurar su privacidad", complementó.
Además de la IA, la biometría como segundo factor de autenticación del cliente es clave para garantizar operaciones seguras. “Cómo usas el teléfono, cómo presionás el teléfono" son factores que se toman en cuenta. Después de 10 usos de tu dispositivo, es casi imposible que alguien pueda replicar ese comportamiento”, señaló Reid.
"Podemos darle a los bancos toda esta información para que les sea más sencillo aprobar un pago o un envío de dinero", agregó.
El vicepresidente ejecutivo de Soluciones de Identidad a nivel Global de Mastercard también mencionó un paso más que es el de los pagos biométricos y destacó la reciente incorporación de este sistema (sin tarjeta ni celular, solamente con la palma de la mano) en supermercados de Uruguay.
El otro problema es cuando el cliente cae en una estafa. "Sos vos, te comportás de la manera que esperamos, pero estás comprando un servicio que es una estafa. Allí es mucho más complejo para los bancos", indicó Reid.
Puso el ejemplo de una persona que quiere hacer una transferencia a una cuenta de inversión que le promete dar una ganancia de 50%. Eso seguramente es una estafa y lo que hace Mastercard es "dar buenas perspectivas al banco para que vea si la transacción es la que queremos o si es un fraude y hay que pararla", expresó.
Más usos de Inteligencia Artificial
El Chief Data Officer (CDO, gerente de Datos) de Mastercard, Andrew Reiskind indicó que además de ser una tecnológica y proveer soluciones de medios de pago (entre otras), la empresa es "una compañía de datos".
"En la data que manejamos no sabemos si es Andrew o Cathy, solo tenemos un número, el monto de la transacción y el lugar donde se hizo", explicó Reiskind.
Ese dato multiplicado por miles de millones además de servirle para su propio desarrollo, Mastercard puede proveerle información al comercio para mejorar su negocio o anticipar cambios en la economía, señaló.
No obstante, lo más revolucionario actualmente en la firma es el desarrollo de una asistente personalizada de IA.
La asistente virtual se llama MIA (sigla de Mastercard Intelligence Agent), que tiene aspecto de mujer, sonríe, habla y puede contestar cualquier tipo de pregunta en tiempo real: desde sugerencias para preparar la cena u opciones de regalos para un familiar, hasta organizar las vacaciones por completo.
De hecho, Nima Sepasy, vicepresidente senior de Innovación de Mastercard hizo una demostración en vivo a los periodistas. Le pidió a MIA que le organizara un viaje a París, saliendo desde el aeropuerto JFK en Nueva York y dándole opciones de fechas.
Lo primero que hizo la asistente virtual fue pedirle la autorización para acceder al pasaporte digital de Sepasy, sus preferencias de viaje y programas de millas que utilice y sus medios de pago.
Tras recibir el "ok" correspondiente, MIA le presentó diferentes opciones de vuelos y alojamientos (ordenados por precio) y una vez elegidos, la persona no se preocupa por más nada: MIA se encarga de comprar los pasajes, reservar los alojamientos y hasta de dar sugerencias de itinerarios en París.
Pero además de la asistente virtual, Mastercard también utiliza la IA para ayudar a pequeños comercios. En este caso esperan tener operativo en un año una solución para que el pequeño comercio tenga lo que sería un Chief Financial Officer (CFO, gerente financiero) en una empresa grande. Es decir, una solución virtual que le asesora en todos los aspectos financieros de su emprendimiento.
“Tenemos casi 143.000 millones de transacciones cada año. De una forma u otra, la Inteligencia Artificial ya alcanza cada una de esas operaciones. Esto incluye alrededor de 100 modelos de IA" indicó Sepasy. Recordó que la empresa opera en 210 países del mundo, a través de 150 monedas.
“En los últimos años la IA ha tenido mucha atención, pero esta tecnología ya tiene cerca de 60 años, y la hemos estado usando para la detección de fraude, y una gran cantidad de cosas diferentes, como la ciberseguridad, la ruta de las transacciones, durante un par de décadas”, dijo Sepasy.
Lo novedoso en la actualidad es que llegó para que todos los consumidores para que puedan interactuar con ella, concluyó.
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