Redacción El País
Casi todos los indicadores sectoriales e indirectos, de avance de la actividad económica, mostraron resultados positivos en la comparación interanual en el tercer trimestre, según el Monitor de Coyuntura del Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU). En la encuesta de expectativas de setiembre los analistas consultados apuntaron a una tasa de 3,8% en el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) mientras que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un aumento de 3% entre junio-agosto de 2023 y 2024, recordó el informe que lidera Javier de Haedo.
Estos son los últimos datos de la economía uruguaya previo al balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.
"Al igual que ocurriera en el bienio 2020-2021, pero mucho más atenuado, 2023 y 2024 terminarán mostrando una suerte de compensación entre ellos en materia de crecimiento económico. Mientras que en 2023 el PIB creció 0,4%, en este 2024 terminará creciendo al menos 3%, como surge de la última estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en la Rendición de Cuentas de junio, y de la última encuesta de expectativas en octubre que releva el BCU entre bancos, consultoras, economistas y AFAP", planteó el reporte.
"Varios son los factores que en términos netos contribuyeron a la pobre performance del año pasado y a la buena de este año, destacándose el impacto de la sequía sobre la agropecuaria y la generación de electricidad", añadió.
Según el monitor, "de este modo, en el tercer trimestre (y lo mismo ocurrirá en el cuarto), el cuadro que se incluye de esta página aparece 'pintado de verde', con sólo algunas pocas excepciones. En el cuadro, se presentan las variaciones trimestrales interanuales de un conjunto de indicadores sectoriales e indirectos, de avance de la actividad económica. Y, en algunos casos, los índices correspondientes a cada trimestre, asignándose el color del casillero respectivo según su comparación interanual".
"Allí se observan crecimientos positivos en los indicadores del comercio exterior, con excepción de las importaciones de bienes de capital. También mejoran los indicadores de la recaudación de impuestos y los referidos al mercado de trabajo: sube la cantidad de personas ocupadas, cae el número de beneficiarios del seguro de desempleo y aumenta el ingreso de los hogares en términos reales. En el caso de las industrias manufactureras, crece el total del sector, pero se muestra sin cambios el núcleo industrial. Mejoran las expectativas empresariales y la confianza de los consumidores y sube la venta de autos nuevos. Finalmente, en el turismo, caen las importaciones (ya no se viaja tanto a Argentina) y apenas suben las exportaciones (todavía vienen moderadamente, seguramente por 'efecto ingreso')", añadió.
Por último, el informe se pregunta ¿qué más se sabe del tercer trimestre? "Por un lado, que la encuesta de septiembre del BCU esperaba que el crecimiento interanual se ubicara en 3,8%. Por otro lado, que el IMAE de junio-agosto creció 3%", afirmó.
-
Uruguay defiende que el sector agrícola en América está comprometido con el ambiente, en medio de debate con UE
¿Qué esperan los empresarios para 2025? Preocupan la ronda salarial y el precio del dólar
Mercosur-UE: cauteloso optimismo del gobierno uruguayo y la estrategia en Europa para evitar bloqueo francés