¿Cómo viene la temporada próxima de cruceros y cuánto cuestan los paquetes que demandan los uruguayos?

La agencia de viajes Hiperviajes ya vendió aproximadamente el 65% de los paquetes de cruceros que tiene en carpeta, aunque el Mintur aún desconoce cuantos barcos llegarán en el verano.

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Cruceros

El crucerismo cada vez toma más fuerza entre los uruguayos a la hora de elegir una opción para vacacionar. De hecho, recientemente el Ministerio de Turismo (Mintur) realizó gestiones para que Uruguay forme parte de la Cruise Line International Association (CLIA, por sus siglas en inglés), con el fin de posicionar al país como uno de los destinos destacados a la hora de que las compañías de cruceros hagan su hoja de ruta para la temporada próxima, por lo que las agencias de viaje también ya han comenzado a trabajar en la comercialización de paquetes. En este marco, ¿qué se espera para el verano desde el Mintur en relación al crucerismo y qué tipo de paquetes de viaje se pueden encontrar por el momento?

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, dijo que tras la temporada de cruceros 2023-2024 se marcó “claramente” un gasto “mucho menor” de los argentinos con respecto al turista brasileño, ya que la gran mayoría de turistas que arriban a Uruguay a través de los cruceros provienen de dicho país. En este sentido, opinó que la tendencia para la temporada 2024-2025 va a ser “muy similar”.

Cantidad de escalas

Sin embargo, manifestó que aún no está previsto la cantidad de escalas que tendrá Uruguay la temporada entrante (cabe resaltar que en la temporada anterior se logró el récord de escalas en los últimos nueve años con un total de 206 cruceros), pero lo que sí aumentará es la cantidad de turistas que los barcos traen, ya que “cada vez tienen más capacidad”.

“Como todo, esperábamos más escalas. El factor climático nos jugó una mala pasada, pero aún así logramos el récord de los últimos nueve años”, agregó.

cruceros

En esta línea, Monzeglio sostuvo que el crucerismo en Sudamérica significa tan sólo el 2% de crucerismo mundial, razón por la cual deben seguir promocionando a Uruguay como destino en cada ocasión que se les permita. Es por ello que el jerarca asistió -junto a una delegación del Mintur y otras autoridades relacionadas al turismo- a una serie de ferias de cruceros organizadas por la CLIA durante este año (más precisamente en Génova y Miami) con el fin de promocionar al país frente a las compañías más destacadas de cruceros a nivel mundial. Además, entre el 10 y 12 de setiembre asistirán a una nueva feria organizada por la CLIA en Málaga (España), con el fin de ultimar detalles antes de que empiece el verano y la temporada en sí.

Sin embargo, opinó que el desarrollo de la misma aún es una “incógnita”, ya que algunas de las compañías más reconocidas han realizado “reposicionamientos” de las escalas de sus flotas. A modo de ejemplo, explicó que en la temporada pasada la compañía MSC Cruceros envió una de sus flotas que normalmente recorría Sudamérica a Emiratos Árabes, un destino que “increíblemente” compite con Uruguay y la región a la hora de atraer cruceristas. En ese marco, dijo que la compañía Costa Cruceros decidió “muy inteligentemente” agregar un barco en la recorrida sudamericana, con el fin de competir con MSC. Es así que ante dichos reposicionamientos aún no tienen claro desde el Mintur cuántos barcos enviará cada compañía en esta temporada.

A pesar de ello, destacó la gran cantidad de cruceristas que arribaron en Uruguay durante este verano (324.170), de los cuales el 73% descendieron en Montevideo y el otro 27% en Punta del Este, dejando un gasto total de US$ 17.153.153, el cual estuvo repartido en un 78% en Montevideo y en un 22% en Punta del Este.

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Puerto de Punta del Este.

Por su parte, Rodrigo Rosales, gerente comercial de Hiperviajes, destacó que el público uruguayo ya ha comenzado a solicitar paquetes de viaje relacionados al crucerismo. De hecho, aseguró que a esta altura del año ya han vendido aproximadamente el 65% de los cupos de los paquetes que tienen disponibles. Además, en comparación a la temporada anterior, el incremento de ventas hasta la fecha ha sido de un 18%.

“La demanda es alta, cada vez vienen viajando más uruguayos en crucero. El fuerte de la venta realmente empieza entre setiembre y octubre, pero el ritmo por ahora es muy bueno, mayoritariamente es gente de 50 años de edad en adelante, pero también se encuentran muchas familias que quieren vivir una experiencia diferente”, agregó.

En este sentido, dijo que los precios de los paquetes varían entre US$ 800 y US$ 1.000 aproximadamente, dependiendo de la fecha elegida para viajar y de las habitaciones deseadas. Las comidas siempre están incluídas en cada uno de los paquetes, mientras que lo único que difiere es que uno puede comprar un sistema all Inclusive donde se agregan las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Paquetes

Por ejemplo, cuentan con un paquete para el crucero Costa Favolosa (con salida el 28 de enero) a US$ 843 en base doble más dos niños, con ocho noches de alojamiento, aunque también se puede optar por viajar en el mismo crucero con salida el 21 de febrero, pero en ese caso el costo asciende a US$ 920 en base doble con las mismas noches de alojamiento.

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Andreas Vallbracht

Otra opción de paquete de viaje es el Crucero MSC Armonía (con salida el 24 de diciembre) por US$ 846 en base doble, con un total de siete noches de alojamiento. También está disponible la opción del Crucero MSC Poseía con salida el 21 de febrero. Dicho paquete cuesta US$ 1.158 en base doble, contando con ocho noches de alojamiento. Cabe resaltar que las compañías MSC y Costa realizan sus salidas desde el puerto de Buenos Aires, para luego pasar por los turistas uruguayos en los puertos de Montevideo y Punta del Este.

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