El mercado de fusiones y adquisiciones de empresas a nivel local continúa desarrollándose de manera sostenida en lo que va del año. Sectores como el retail, industria frigorífica y tecnología son los destacados en un mercado que se sigue posicionando como uno de los más destacados de Latinoamérica.
En ese marco, expertos en el área de fusiones y adquisiciones dialogaron con El País para dar a conocer cómo se viene desarrollando el mercado durante el segundo semestre del año y sus expectativas para el cierre del mismo.
Santiago Fontana, socio de Ferrere, dijo que el sector se encuentra activo, “mucho más de lo que habíamos esperado”. En ese sentido, sostuvo que los sectores que generaron mayor movimiento son el de retail, infraestructura y todo lo relacionado a la industria frigorífica. En relación a la última categoría, Fontana destacó la compra de Breeders and Packers Uruguay (BPU) por parte de la empresa brasileña Minerva Foods como una de las operaciones más importantes del semestre y de dicho sector.
Consultado sobre si la actividad del sector viene siendo igual, mayor o menor que la del segundo semestre del 2022, el socio de Ferrere admitió que viene siendo “un poco más lenta”. Esto no se debe a que haya pocas operaciones, sino porque las mismas demorarán un poco más en cerrarse debido a las especulaciones de los compradores por el cambio de política en Argentina y sobre cómo se moverá el mercado en función de lo que pase allí a partir de noviembre. En consecuencia, esto genera que las operaciones “no se cierren con la rapidez conseguida en el primer semestre”.
“Esperamos que las operaciones arranquen a cerrarse en los próximos meses ya que las partes están empezando a ponerse ansiosas, queriendo cerrarlas antes del inicio del 2024”, agregó.
La impaciencia explícita que demuestran las partes se debe a que han fijado el precio final de la operación en base a las actuaciones de las empresas en el año anterior, por lo que si esperan más meses ese precio final pierde lógica y el proceso de fijación de precios debería comenzar de nuevo, según Fontana.
Por su parte, Priscilla Pelusso, socia de Exante, indicó que desde la firma observan un segundo semestre más dinámico en comparación al primero. En ese sentido, aseguró que para fin de año tendrán anuncios de cierre de operaciones de fusiones y adquisiciones y que, en el peor de los casos, las mismas se anunciarán en los primeros meses del 2024.
Al igual que Fontana, Pelusso destacó a la industria frigorífica, retail e infraestructura como los sectores con mayor movimiento y operaciones, aunque también remarcó el incipiente crecimiento que supone el sector de tecnología en Uruguay.
Explicó que aunque no se anuncien transacciones en dicha área, hay muchas que están bajo constante análisis por parte de los compradores. “En este sector hay diferentes formatos de compradores: están los grandes fondos de inversión (compran compañías grandes) que son regionalizadas y después tenemos otras operaciones relacionadas a la compra de compañías más pequeñas”, agregó.
Sin embargo, reiteró que la suba de tasas internacionales es una problemática a tener en cuenta de aquí a los meses entrantes ya que “es un elemento que afecta al Uruguay en sí y a la actividad de fusiones y adquisiciones”. En ese marco, las perspectivas por parte de Exante es que en Uruguay “vamos a tener tasas altas por un período de tiempo más prolongado del que se venía hablando aunque la inflación haya comenzado a ceder”, según Pelusso. Debido a esto, la socia de Exante aseguró que las negociaciones de fusiones y adquisiciones se están tomando “de forma más cautelosa”.
Desde KPMG, Rodrigo Ribeiro, uno de sus socios, ratificó lo que expresó Pelusso en relación a la suba de tasas y comentó que este fenómeno fue una de las razones por las que en el 2022 “estuvo bastante trancado el movimiento de fusiones y adquisiciones” y que el arrastre de la problemática se sigue sintiendo durante este semestre.
De todas formas, opinó que Uruguay “siempre fue una especie de paraíso aparte” de lo que está pasando en la región y a nivel internacional, por lo que hasta el momento “se están viendo movimientos” ya que “hay capitales que están entrando al país” gracias a las fusiones y adquisiciones de empresas locales, sobre todo en el sector de retail y producción de alimentos.
En tanto, Javier Domínguez, gerente senior de Deloitte, indicó a El País que la tendencia durante este semestre se alinea con la obtenida durante el inicio del año, con el aditamento de que se han cerrado “varias de las operaciones que se venían arrastrando desde hace un tiempo” en el sector de consumo masivo, industria cárnica y tecnología.
Además del contexto de suba de tasas, Juan Bonet, líder de crecimiento de mercado de Spanish Latin America para Deloitte Legal, aseguró que el procedimiento de revisión del estado de la compañía que va a ser adquirida también puede ocasionar la extensión de fecha de cierre de las operaciones.
“Allí se analiza todo. Cómo está la empresa a nivel societario, financiero, estatutario, su documentación y sus contratos. Es una revisión completa que lleva su tiempo. Algunas son más ágiles que otras, dependiendo también de la cantidad de gente que la empresa tiene disponible para entregar la información al comprador”, explicó.
Mercado seguro, estable y atractivo
Los expertos en fusiones y adquisiciones continúan destacando a Uruguay como el mercado top en la región. Fontana indicó que las empresas que ya invirtieron aquí quieren seguir haciéndolo, por lo que están en la búsqueda continua de empresas locales emergentes para adquirirlas. “Esto te marca que para aquellas empresas que compraron algo en Uruguay al final lo terminan viendo como un buen resultado y una buena decisión, por lo que están atrás de más empresas”, dijo.
Pelusso, por su parte, reafirmó lo dicho por su colega y destacó que el mayor atractivo que tiene Uruguay para las empresas extranjeras en comparación a los demás países de la región “no se ha perdido para nada”.
Esto se justifica gracias a que Uruguay cuenta con un riesgo país con valores mínimos históricos, según la socia de Exante. En consecuencia, “nos seguimos manteniendo sólidos como un buen hub de inversión” en relación a los demás países latinoamericanos.
Domínguez, en tanto, destacó los atractivos que tiene Uruguay para ofrecerle a los interesados en empresas locales: su estabilidad jurídica, respeto a las instituciones y la libertad en los controles de cambio en relación a operaciones con monedas extranjeras.
A pesar de ser un mercado estable, el contexto eleccionario en Argentina y las tasas de interés actuales son algunas de las razones por las que hay lentitud en el cierre de los procesos de fusiones y adquisiciones durante el 2023, según Bonet.