SITUACIÓN
Muchas fueron denuncias de personas que nunca habían comprado y cuando iban a consultar les decían que ya había realizado las tres compras anuales.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) suspendió desde ayer la consulta de la utilización de la franquicia de compras por Internet al exterior sin pagar impuestos, ya que “como resultado de los controles efectuados por esta gerencia se ha detectado un mal uso en la herramienta de consulta de referencia”.
Esto fue informado ayer por El País, pero restaba conocer cuál fue el “mal uso” de la herramienta de consulta.
Fuentes al tanto de la situación dijeron ayer a El País que lo que ocurrió fue que la DNA recibió varias denuncias sobre todo de adultos mayores que cuando querían usar su cédula ya había sido utilizada por otra persona para comprar al exterior.
El régimen de encomiendas postales internacionales (compras en el exterior a través de Internet) permite traer para cada persona mayor de edad hasta tres envíos en el año por un máximo de US$ 200 cada uno y por hasta 20 kilos cada uno con exoneración del pago de todo tributo y sin necesidad de contratar un despachante de aduana.
Según las fuentes muchas fueron denuncias de personas que nunca habían comprado y cuando iban a consultar les decían que ya había realizado las tres compras anuales.
La comunicación de Aduanas firmada por el gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Diego Casella y dada a conocer ayer por El País explica que el organismo “se encuentra trabajando para implementar a la brevedad un mecanismo de acceso mediante ID Uruguay que ofrezca todas las garantías a los usuarios”.
“Para aquellos ciudadanos que desean saber cuántos envíos tienen registrados, les sugerimos contactarse con su operador postal de confianza”, agrega.
En el primer trimestre del año, se habían procesado 105.431 envíos por este régimen, un 8,3% más que en igual período del año anterior.
En ese primer trimestre, las compras web al exterior supusieron un gasto de US$ 12.140.488. Esto es un aumento de 0,9% respecto a igual lapso del año pasado.