En una ceremonia que contó con la presencia de los máximos representes de Uruguay y Finlandia se inauguró oficialmente la planta UPM Paso de los Toros este martes. El presidente Luis Lacalle Pou, qué llegó en helicóptero al evento, destacó que esta inversión en el país se logró como resultado de la Ley Forestal (1987), la Ley de Puertos que le siguió y el acuerdo de Protección de Inversiones con Finlandia.
Omar Paganini, ministro de Industria, Energía y Minería destacó a la cadena maderera del país: certificada, descentralizada, con orientación de exportación y que genera un completo ecosistema de empresas y puestos de trabajo, definió.
Henrick Ehrnrooth, chairman de UPM, quien vino de Finlandia especialmente para la ocasión, consideró que este es un hito tanto para la empresa como para Uruguay. Ehrnrooth no dejó de mencionar que la empresa cuida el medio ambiente y genera numerosos puestos de trabajo locales.
Otros representantes del gobierno -y de la administración anterior- estuvieron presentes, así como una comitiva de Finlandia, además de la prensa y otros invitados. El despliegue fue intenso, lo cual es entendible: se trata de la mayor inversión extranjera en la historia de Uruguay y la mayor inversión de la compañía en el mundo, US$ 3.470 millones (incluyendo la terminal portuaria).
Además, si algo genera expectativas son las empresas de producción de celulosa en Uruguay, cuya exportación se proyecta que supere la de la carne con el impulso de esta nueva planta que promete vender US$1.900 millones de este producto al año, lo que es un récord.
El País –que viajó a la inauguración- conversó con representantes ministeriales, quienes afirmaron que ésta no es la única inversión que están impulsando los finlandeses en Uruguay, de cara a los proyectos de bioeconomía que emprende el MIEM. Marcos Battegazzore, Vp de UPM y máximo representante de la empresa en Uruguay, afirmó que financiarán dos centros de investigación en el país, y descartó que se esté planteando una tercera planta de UPM en Uruguay.
Aun con algunos detractores o escépticos, el ambiente de entusiasmo que prevaleció le permitió a las autoridades celebrar y caminar por parte de las 350 hectáreas de esta planta, que luce enorme con sus dos torres principales y unas vías de tren que conectan con el Puerto de Montevideo y llegan –curiosamente- al interior de depósito mismo de la empresa.
La producción y venta de celulosa está creciendo en el mundo, pero ha bajado de precio últimamente.
La planta UPM Paso de los Toros comenzó a funcionar en el pasado abril, solo un mes después de lo previsto inicialmente. La idea es llegar a la máxima producción, 2,1 millones de toneladas de celulosa de eucaliptus, en el segundo año de operación. Esto posicionará a la empresa, y también a Uruguay, como uno de los mayores proveedores de celulosa del mundo, según Battegazzore.
UPM 1 y 2 representan 7.000 puestos de trabajo directos entre personal propio y contratistas a lo largo de la cadena de valor. Se calcula que entre ambas aportarán el 2 % en el PIB de la economía de Uruguay.
A nivel internacional, UPM desarrolla varias áreas de negocio (celulosa, energía, contrachapados, etcétera), pero en Uruguay está enfocada –por lo menos hasta ahora- en la producción de celulosa, la mayoría para exportar a países sobre todo asiáticos, en especial China.
Si algo llamó la atención en el evento fue la alta participación del sector público y privado de distintos colores, entre ellos la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el de Canelones, Yamandú Orsi. Carmelo Vidalín, intendente de Durazno, quien habló en su nombre y en el del intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, hizo mención a la infraestructura de la zona que se ha mejorado gracias a este proyecto y a la Fundación UPM, que ayuda al interior profundo, dijo.
Los medios de comunicación hicieron sendas preguntas sobre el impacto en el medio ambiente que podría - o no- generar esta planta, en espacial en relación al agua. Hubo inquietudes al respecto, que las autoridades nacionales y de UPM intentaron mitigar.